Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís insiste en el cierre de centros comerciales y grandes superfícies por “coherencia” con las medidas

Fran Ferri, portavoz de Compromís, atiende a los medios antes de la Junta de Síndics.

Laura Martínez

0

La coalición Compromís sigue endureciendo su postura en el Consell y en las Corts Valencianes respecto a las medidas que plantean los socialistas que dirige Ximo Puig para frenar la pandemia. En su reunión de este lunes, la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, órgano que integra a todas las ramas de la coalición, se insiste en endurecer las medidas y reclamar el cierre de los centros comerciales y de las superfícies superiores a 800 metros cuadrados.

La formación que dirige Mónica Oltra, que el viernes avanzó que el Ejecutivo preparaba un decreto para limitar las reuniones entre personas no convivientes, aboga por limitar las actividades comerciales “para minimizar al máximo las aglomeraciones de personas y mantener coherencia con las medidas ya establecidas en el territorio valenciano, como el cierre de la restauración y el ocio”. Desde octubre la coalicion viene fortaleciendo sus críticas en el seno del Ejecutivo autonómico, considerando que el president, Ximo Puig, había adquirido un liderazgo casi en solitario. Desde que se volvió a convocar la Comisión Interdepartamental, donde participan varias consellerias para plantear medidas, los valencianistas han ido apretando al jefe del Consell para avanzar el toque de queda y limitar algunas actividades que lideran los contagos conocidos, los llamados brotes de origen social.

La coalición remarca que “mientras la vacuna no esté generalizada, la mejor vacuna somos las personas y nuestras actitudes”, por lo que insisten en “ahorrar” en contactos sociales y reducir la movilidad:“La única evidencia garantizada que se tiene en esta pandemia es que la distancia social es la mejor manera de reducir los contagios y ayudar a rebajar la presión sanitaria”, indican.

Este martes, antes de la Junta de Síndics de las Corts Valencianes, el portavoz Fran Ferri insistía en esta línea: “La máxima prioridad debe ser salvar vidas. Por eso hacen falta más medidas como el cierre de centros comerciales y el fomento del teletrabajo”, apuntaba, reiterando la petición, compartida por los socialistas, de que el Gobierno permita adelantar las restricciones nocturnas modificando el decreto del estado de alarma.

Etiquetas
stats