Mazón sitúa la financiación como “un asunto de Estado” y reivindica el derecho foral valenciano “le pese a quien le pese”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sitúa la reforma de la financiación autonómica como “un asunto de Estado” y exige que se aborde de manera inmediata. El dirigente popular ha reivindicado la Comunitat Valenciana como “una nacionalidad histórica, al mismo nivel que otras que reconoce nuestra Constitución” en su discurso institucional por el 9 d'Octubre, el segundo que realiza como jefe del Consell.
Mazón considera que el impulso de las infraestructuras o la redistribución de los recursos hídricos también deberían abordarse en un pacto global, reivindicaciones que “deberían trascender cualquier aproximación partidista”, para lo que pide un debate con “rigor” a todos los niveles.
El dirigente, que ha citado a Lluís Vives en su discurso, subraya la defensa del autogobierno valenciano, pilar que soporta los derechos del Estado del Bienestar como las políticas sociales o la vivienda, además del Estatut d'Autonomía. “Cualquier intento de desfigurar nuestra norma básica implica una voluntad de desfigurarnos como sociedad y como pueblo”, ha advertido, sin entrar en más detalle. Asimismo, Mazón ha reclamado una “política fiscal justa y autónoma no sometida a chantajes”, pese a que el Gobierno central y los partidos de la oposición recuerdan constantemente su rebaja de impuestos a los grandes patrimonios, iniciada en su primer año de Gobierno.
El líder de los populares valencianos también ha asegurado que reclamarán la recuperación del derecho civil valenciano, tumbado por recursos al tribunal Constitucional a las leyes que lo regulaban, aunque tanto PP como PSPV plantaron a los impulsores de la reforma legislativa en las reuniones de trabajo.
0