Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Más de la mitad de los valencianos cree que la comunidad ha mejorado y que la gestión de Ximo Puig ha sido positiva

El Palau de la Generalitat Valenciana.

Laura Martínez

1

La mayoría de los valencianos están contentos con la gestión del Gobierno del Botánico y valora la gestión de Ximo Puig al frente. El último barómetro del CIS, que pregunta por las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28M, arroja resultados optimistas para la coalición de izquierdas que desde 2015 gestiona la Comunitat Valenciana.

Casi la mitad de los ciudadanos considera que la situación general de la Comunitat Valenciana ha mejorado. En concreto, el 8,3% cree que está mucho mejor; el 39,5% responde que está mejor y un 14% apunta que igual que hace cuatro años. En las respuestas negativas, un 24% cree que peor y un 9,6% mucho peor. Preguntados por la gestión de su presidente en el último año, el 48,1% cree que ha sido buena y un 7,2% cree que muy buena, mientras que solo el 23% responde mala y el 14% muy mala.

En términos generales, la mayoría de los ciudadanos cree que su gobierno está implicado con los problemas ciudadanos, pero no se muestra tan entusiasmado acerca de su capacidad resolutiva. Los encuestados creen que el gobierno conoce los conflictos, dialoga para resolverlos y tiene sensibilidad por los colectivos vulnerables; sin embargo, un 34,6% de los ciudadanos creen que ha demostrado “poco” sobre cómo resolverlos, aunque un 43% estima que mucho o bastante.

Respecto a la proximidad de los comicios, la encuesta pregunta si pesan más los temas autonómicos o los estatales en la intención de voto. En el caso valenciano, un 62,9% afirman que los temas de su comunidad autónoma, mientras que el 30% apunta a las cuestiones en clave nacional. El 56% de los encuestados asegura que vota en función del programa electoral, mientras que un 27% apunta a las siglas políticas como principal factor y un 13% al candidato que se presente. El 77% de los ciudadanos asegura que con toda probabilidad irá a votar el próximo 28 de mayo y un 20% no tiene claro el sentido de su voto.

Por cabezas de cartel, los candidatos del PSPV y Compromís son los mejores valorados. De hecho, son los únicos que aprueban en percepción ciudadana. El socialista Ximo Puig logra la nota media más alta con un 5,58, seguido de Joan Baldoví, que obtiene un 5,23. Les sigue el candidato del PPCV, Carlos Mazón, con una calificación de 4,76; el aspirante de Unides Podem - EUPV, Héctor Illueca, con un 4,14 y la representante de Ciudadanos, Mamen Peris, que saca un 4,04. La nota más baja es la del candidato de Vox, Carlos Flores, que se queda en un 3,39. Según la encuesta, solo el 1,1% de la población manifiesta no conocer a Ximo Puig. El candidato de Compromís es desconocido para el 14,9% del electorado; seguido de Mazón, al que el 27,2% de las personas no conoce; Illueca, con un 35,2%. Los líderes menos conocidos son el candidato de Vox, Carlos Flores, con un 48,8% y la de Ciudadanos, Mamen Peris, con un 50,4%.

Etiquetas
stats