Un profesor universitario con experiencia cierra la etapa de Císcar en el IVAM
Fundó el Espai d’Art Contemporani de Castelló de 1998, fue coordinador del coordinador del Espacio de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Valencia y es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. José Miguel García Cortés (Valencia, 1955) ha sido elegido para pilotar la nueva etapa del IVAM.
Recuperar el prestigio del IVAM no le resultará fácil. Gran parte del mundo del arte piensa que Consuelo Císcar, mujer de Rafael Blasco y responsable del museo durante 10 años (2004-2014), ha dejado el prestigio del centro muy tocado.
La gestión económica ha sido opaca, se ha reducido a la mitad el espacio expositivo mientras la plantilla no decrecía y las deudas han lastrado la capacidad de maniobra de la institución, marcada también por una política de compras discutida.
García Cortés, que tendrá un sueldo de 68.000 euros, por debajo del de directores de centros similares o del de algunos de sus antecesores, ha sido elegido por un comité de expertos. Parte del sector le pide una auditoría para conocer el estado de las cuentas, la despolitización del consejo rector o la destitución del personal de confianza de Císcar.
Doctor en filosofía, ha escrito obras como 'Orden y Caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el Arte' o 'Espacios Diferenciales. Experiencias Urbanas entre el Arte y la Arquitectura'. García Cortés, cuya elección fue anunciada por la Conselleria de Cultura el sábado a última hora, tendrá que emplearse a fondo para reconquistar el IVAM.