Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los ingresos de adolescentes en psiquiatría se duplican desde el inicio de la pandemia en la Comunitat Valenciana

La Sociedad Española de Psiquiatría señala que los jóvenes de entre 18 y 30 años son los más vulnerables a la pandemia. / EFE

Laura Martínez

0

Los ingresos hospitalarios por dolencias psiquiátricas de adolescentes se han duplicado desde el inicio de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Los datos de la Oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública registran un aumento del 94% de los casos en 2021 respecto a 2019, con 74 adolescentes tratados este año. La población joven se encuentra entre los grupos más vulnerables a los efectos psicológicos de la pandemia, que ha generado un incremento del 17 % de los pacientes de psiquiatría infantil y se han incrementado las consultas un 21%.

El Ejecutivo autonómico anunció el pasado agosto un plan de choque de 100 millones de euros para atención y prevención de trastornos graves y conductas suicidas en menores, que se han incrementado en un 30% desde el inicio de la pandemia. El plan de choque diseñado por el Comisionado de Presidencia para la Salud Mental comenzará a materializarse este enero con la contratación de 69 profesionales para reforzar las unidades de salud mental infantojuveniles en Valencia, Alicante y Castellón.

Las nuevas plazas tendrán carácter estructural y se suman a los 200 contratos de refuerzo que se incorporaron durante los primeros meses de 2020. Con este personal, Sanidad prevé crear tres equipos de intervención comunitaria -uno por provincia- en las unidades de salud mental infantil, así como otros tres equipos de intervención comunitaria para casos de alta complejidad. El perfil profesional a contratar será de psiquiatras, psicólogos y psicólogas clínicos, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería especializado en salud mental y en trabajo social.

“Tenemos que hacernos cargo de manera inmediata de los problemas de los grupos más vulnerables”, subraya el comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés. “Como sociedad tenemos que estar a la altura”, subraya el catedrático en Psiquiatría, preocupado por las secuelas que la pandemia deje en los menores. El comisionado considera que “la mayoría de gente ha asumido que estos problemas no son de otros, que no se puede mirar hacia otro lado”. “Es fundamental como sociedad mirarse en un espejo y decir qué hacemos con aquellos que están cayendo por el precipicio”, señala.

Intervención comunitaria

Los equipos de intervención comunitaria se coordinarán con las consellerias de Sanidad, Educación y Politicas Inclusivas y estarán adscritos al Centro de Salud Mental Infantil de Castelló de la Plana I y de las unidades de salud mental infantil La Font de Sant Lluís de València y Sant Joan de Sant Joan d’Alacant, según informa la Generalitat en un comunicado.

En paralelo, los equipos de intervención comunitaria de alta complejidad, que incorporan la hospitalización domiciliaria como alternativa a la hospitalización completa y a la de día, estarán preparados para actuar ante este tipo de casos y lo podrán hacer a nivel individual, familiar, educativo e institucional. Estos equipos estarán adscritos a las unidades de salud mental infantil de Vila-real, Benicalap de València y Raval de Elche.

Al margen de las actuaciones asistenciales, el plan incorpora tres hospitales de día de atención infantil y juvenil y un programa de empleo que permitirá crear una red de agentes de salud, en colaboración con el Labora.

Etiquetas
stats