Las UCI valencianas están al 75% de ocupación y el 38% de los ingresos en cuidados intensivos son pacientes COVID
La sexta ola de la pandemia sigue abriéndose paso en la Comunitat Valenciana, que ya ha superado las 8.000 muertes por coronavirus. Con una incidencia acumulada disparada -528 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días en el territorio valenciano por 473 de media en España, lo que sitúa el territorio valenciano en riesgo extremo de contagio cuatro meses después-, las hospitalizaciones están incrementándose y, por consiguiente, también la ocupación de las UCI, que están a casi el 75%.
Tal y como ha confirmado la Conselleria de Sanidad, los hospitales valencianos cuentan actualmente con 512 camas habilitadas en cuidados intensivos, una cifra que se puede ampliar en caso de necesidad hasta las 800 plazas. De estas 512 plazas quedan libres 123, lo que se traduce en una ocupación del 74,61%.
Es decir, a día de hoy has 389 pacientes en UCI de los que, según los datos del Ministerio de Sanidad, 150 son enfermos de coronavirus. De este modo, los infectados con el SARS-CoV-2 suponen un 38% de todas las personas que en estos momentos están en cuidados intensivos, ocupan un alrededor del 30% de las camas habilitadas actualmente y aproximadamente un 19% del total de las 800 plazas.
El aumento de contagios también está afectando a la atención primaria. Tal y como apuntan desde la sociedad de medicina familiar, el aumento de la incidencia acumulada tiene una repercusión directa en los centros de salud, y los profesionales deben hacer de media entre media hora y una hora extra diaria para dar respuesta a las necesidades de pruebas y rastreo, un problema que se verá agravado con la llegada de las vacaciones de Navidad y por el hecho de que parte del personal se destina estos días a la vacunación en centros escolares y a la campaña de la gripe.
Actualización de datos
La Comunitat Valenciana ha registrado este jueves 3.911 nuevos contagios por coronavirus -927 más que la pasada jornada- y ha sumado otras seis muertes (han fallecido ya 8.019 personas a causa del virus) mientras la presión hospitalaria sigue en aumento, tanto en personas ingresadas como en UCI ocupadas -hay 722 pacientes COVID ingresados en los hospitales valencianos-.
Según los datos de la Conselleria de Sanidad, la cifra total de positivos se sitúa ya en 563.856 personas y se han registrado 1.587 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el número de valencianos que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia asciende a 540.579.
Según los datos registrados, en estos momentos hay 26.699 casos activos, lo que supone un 4,64 % del total de positivos, y no se han notificado brotes de diez o más casos.
En cuanto al proceso de vacunación, durante la jornada de este jueves, Conselleria ha administrado 21.418 dosis de la vacuna frente a la COVID-19 a los alumnos de 9 a 11 años de 285 centros educativos valencianos. Hasta el momento, Sanidad ya ha administrado 31.434 dosis de la vacuna pediátrica frente al coronavirus.
0