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El borrador del Plan de Ordenación de la Albufera hace casi inviable la ampliación del Puerto de València

Vista aérea del Puerto de València con la Albufera al fondo.

Carlos Navarro Castelló

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Uno de los objetivos del Gobierno del Pacto del Botánico en el presente mandato, en este caso de la Conselleria de Emergencia Climática que dirige Isaura Navarro, fue impulsar un nuevo Plan de Ordenación y Recursos Naturales (PORN) de l’Albufera, habida cuenta de que el actual que data del año 1995 está totalmente desfasado.

En esta línea se ha trabajado en los últimos meses hasta que por fin el pasado mes de diciembre se sacó a información pública un primer borrador (documento completo al final de la información) al que durante un plazo de 60 días se pueden presentar alegaciones. Se trata del primer paso de una larga tramitación que puede durar entre uno y dos años hasta su aprobación definitiva.

El documento, pone la lupa en todas las actividades que pueden afectar negativamente al Parque Natural, tanto en el ámbito terrestre como en el marino, y una de ellas es la actividad portuaria y más concretamente, la ampliación norte del Puerto de València, cuya viabilidad quedaría seriamente cuestionada si se aprobara el actual borrador.

En primer lugar, el PORN amplía su ámbito de protección marino a las aguas aledañas al Puerto: “La presente disposición amplia el ámbito del actual PORN, abarcando una extensa área marina frente al litoral del parque e incluso la desembocadura del rio Turia y el extremo sur del puerto de Valencia. Los ecosistemas que potencialmente pueden desarrollarse en esta área marina con una continuidad ecológica con el humedal, y la importante influencia del puerto de Valencia y su actividad sobre los ecosistemas litorales del parque, y la intención de establecer un futuro corredor ecológico entre el parque natural del Turia y el parque natural de l’Albufera han motivado esta ampliación”.

A continuación, en el capítulo tres “protección del área marina y la zona litoral”, incide en que “en la actualidad la conjunción de falta de aportes fluviales, el aumento de la erosión causada inicialmente por el corte del transporte longitudinal de sedimentos del puerto de València y el incremento en la frecuencia y la energía de los temporales costeros están provocando una tendencia erosiva alarmante”.

Por este motivo, el artículo sobre “afecciones a la línea de costa” recuerda que “en el PORN de 1995 se mencionaba que el problema de la regresión de la fachada litoral como consecuencia de la ampliación del puerto de Valencia deberá abordarse de forma global y definitiva” y a continuación establece que “no se permite la construcción o ampliación de cualquier obra o instalación que genere una modificación de la dinámica litoral actual, y en consecuencia altere la morfología actual de las playas y los acantilados. Las grandes infraestructuras portuarias se someterán a la Ley de evaluación de Impacto Ambiental por la Generalitat”.

Además, añade que “se prohíbe la construcción de nuevos puertos, deportivos o para actividades profesionales, o ampliación de los existentes en toda la linea de costa del ámbito del PORN, incluyendo las playas urbanas”.

Por último, afirma que “sin perjuicio de las competencias que le corresponden en la materia a la Administración Marítima y, como medida para preservar los fondos, queda prohibido el fondeo en las zonas A y B (de reserva y de uso restringido respectivamente), salvo por motivos de emergencia relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad nacional o el orden público. Esta prohibición no afecta a embarcaciones que utilicen trenes de fondeo (si estuvieran instalados), en todo caso está sujeta al número y capacidad máxima de dichos trenes de fondeo”.

La anterior consellera de Emergencia Climàtica, Mireia Mollà, mantuvo en mayo de 2021 un conflicto con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) al advertir de que hasta que se aprobara el PORN debía de paralizarse la tramitación del proyecto, por su posible afección con el nuevo ámbito de protección del plan de ordenación del Parque Natural.

La APV, sin embargo, hizo caso omiso a esta advertencia apoyado por un informe de la Abogacía del Estado que sostiene que la pretendida paralización administrativa de la ampliación portuaria por una normativa autonómica como la actualización del PORN supone una invasión de las competencias de ámbito estatal, al tratarse el Puerto de València de un recinto de interés general del Estado.

Sin embargo, la aprobación del PORN tal y como está redactado podría desencadenar una nueva batalla jurídica entre la mencionada Conselleria, en manos de Compromís, partido abiertamente contrario a la ampliación, y la APV.

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