Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil busca a un incendiario como presunto autor de los últimos incendios del Parque Natural de El Saler de València

Imagen de uno de los últimos incendios en El Saler.

Carlos Navarro Castelló

1

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) buscan al responsable de los últimos incendios en el Parque Natural de El Saler que han puesto en jaque a los vecinos y vecinas del entorno. En total han sido nueve fuegos los que se han registrado en los últimos tres meses.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, comentó este lunes que la Guardia Civil trabaja en el incendio de El Saler y tiene abiertas varias líneas de investigación: “Vamos a dejar que trabaje la Policía Judicial y el Seprona para abordar esta investigación desde todas las visiones posibles”, dijo.

Bernabé, además, pedió a la alcaldesa de València, María José Catalá, convocar una Junta de Seguridad para trabajar “de forma coordinada” tras el incendio declarado el pasado sábado en El Saler, ya controlado.

Este lunes recibió una invitación a participar en una reunión de trabajo con la alcaldesa y la consellera de Justicia en la que estuvo la subdelegada, pero, por su parte, solicitó formalmente a Catalá convocar una Junta de Seguridad, “que es, sin duda alguna, la herramienta que tenemos regulada y formada para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajan y se coordinan en materia de seguridad, lo puedan hacer”. También Compromís se sumó a esta petición.

Catalá, al menos por el momento, no ha contestado oficialmente a este planteamiento y tras la mencionada reunión de trabajo que se desarrolló en el Ayuntamiento solicitó a Bernabé más agentes de la Guardia Civil y anunció una reunión técnica de coordinación entre los dispositivos implicados para intensificar los trabajos en la zona.

Catalá comentó que en este caso “no hay ningún tipo de negligencia” en alusión a las críticas de la oposición, sino “un loco que quiere pegarle fuego al Saler”.

“Este no es tanto un tema de un incidente aislado, de un fuego que se puede provocar de muchas maneras, sino que tenemos claro que hay una persona detrás que está provocando esos incendios”, insistió Catalá, que aseguró que se está “trabajando para cercar a esta persona” y afirmó que “no va a conseguir” el “objetivo” que tiene.

Cañones de agua

El Ayuntamiento ha adjudicado el sistema de defensa contra incendios forestales en la Devesa de El Saler a la empresa Sogeser Facility Services por un importe total de 246.151,87 euros.

El objetivo del consistorio es “proteger del fuego uno de los espacios naturales valencianos más valiosos y representativos, dada la gran cantidad y variedad de vegetación de gran valor ecológico y la diversidad de fauna” que contiene.

Los cañones fijos de agua tienen la función de humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas. Estas herramientas se instalarán progresivamente para proteger también los edificios y el centro escolar y de educación secundaria de El Saler, así como en las vías principales del bosque, a criterio técnico de los Bomberos.

La instalación de Sideinfo incluirá las torres de soporte de los cañones de agua, zanjas, tuberías y conducciones, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo, y un grupo electrógeno insonorizado. Al tratarse de un parque natural las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.

Las obras, con una duración máxima de cuatro meses, deberán ser ejecutadas antes del 15 de marzo, ya que entre ese día y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.

Sideinfo se instalará en dos tramos de la avenida de la Gola del Pujol y en un aparcamiento existente junto a ella. En principio, el sistema contará con ocho cañones de agua en sus respectivas torres, repartidas en tres sectores, aunque no se descarta la instalación de una novena. Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros, serán tubulares y de color verde para que queden integradas en el paisaje.

Etiquetas
stats