Rodríguez Piñero lleva el negacionismo del concejal de Vox de València sobre el cambio climático a la Comisión Europea
El discurso negacionista sobre el cambio climático del concejal de Vox de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, José Gosálbez, en la conferencia internacional 'Conservación y gestión de humedales frente al cambio climático', organizada en el marco de la capitalidad verde europea que ostenta València, ha causado indignación en la oposición hasta el punto de que se analizará en la Comisión Europea.
Gosálbez afirmó ante la incredulidad de los asistentes, algunos de los cuales abandonaron la conferencia, que el problema de la Albufera “no es el cambio climático, alarmismo climático o religión climática” y que “ese discurso de la burbuja climática no ha servido más que de señuelo ideológico y de derroche de dinero público”. Además añadió que ya ha habido periodos de sequía “anteriores a esas teorías que dicen que estos fenómenos serán cada vez más dañinos y frecuentes debido a la actividad humana que provoca el calentamiento global”, una hipótesis “no demostrada que han dado por buena sin examen casi como un acto de fe los políticos menos rigurosos, como si el clima no estuviera en permanente cambio desde el principio de los tiempos”.
La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero ha trasladado a la Comisión Europea las declaraciones del concejal del equipo que dirige la alcaldesa de València, María José Catalá, para que tenga conocimiento de ellas. Así, ha registrado sendas preguntas a la Comisión: “¿Considera la Comisión Europea que hay evidencias científicas sobre el cambio climático y el correspondiente calentamiento global?”; “¿qué evidencias científicas existen, según la CE, sobre el impacto del calentamiento global en los humedales europeos como l’Albufera?”.
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha insistido en que Catalá es “tan negacionista del cambio climático como su concejal de Devesa-Albufera, José Gosalbéz” y ha lamentado que “todavía no lo haya cesado y retirado de sus responsabilidades sobre el parque natural”.
Valía ha tildado de “vergonzoso” el discurso de Gosálbez en el que afirmó que “el problema de un humedal como la Albufera no es el cambio climático; alarmismo climático diría yo o religión climática si lo prefieren. Ese discurso no ha servido para más que para el señalamiento ideológico y el derroche de dinero público”. “El único dinero público que se derrocha es que el que cobra él de todos los valencianos y valencianas a los que ayer ridiculizó ante un foro de expertos internacionales”, ha apuntado.
Compromís pedirá la reprobación de Gosálbez
Compromís ha anunciado que presentará para el próximo pleno municipal de febrero una moción para reprobar al concejal de Devesa-Albufera José Gosálvez a raíz de sus palabras. La formación valencianista considera que una persona con este discurso “es un peligro para la conservación de la Devesa, de la Albufera y de la propia ciudad y por tanto, no puede tener ninguna competencia de gobierno”.
“Un concejal con esta ideología ultra no puede continuar ni un minuto más al frente de la protección de la Devesa y de la Albufera, el patrimonio natural más importante que tenemos los valencianos y valencianas” ha asegurado Sergi Campillo, que ha apuntado a la alcaldesa del PP como principal responsable: “Si Catalá no le retira las competencias y condena sus palabras asume en primera persona este discurso negacionista y esto es incompatible con la Capitalidad Verde Europea. Tenemos una alcaldesa más preocupada por agradar al PP de Madrid que por hacer el trabajo que le toca hacer en València”.
1