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Transportes licitará a final de año el concurso internacional de ideas de la estación subterránea del AVE de València

Obras del canal de acceso.

Carlos Navarro Castelló

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ratificó el pasado 8 de marzo su compromiso con las infraestructuras y la movilidad sostenible de València, poniendo el foco en el impulso del ferrocarril con el desarrollo de la futura estación central subterránea y del túnel pasante, una de las grandes piezas del puzle ferroviario de la capital que supondrá una inversión de más de 2.000 millones de euros financiada por el Gobierno central.

Con las obras de soterramiento de los accesos ferroviarios desde el sur de València hasta la estación Joaquín Sorolla ya en marcha (canal de acceso), Puente anunció la prolongación del túnel pasante de entre 5 y 7 kilómetros hasta Albuixech para evitar la destrucción de la huerta protegida, una solución con un impacto económico adicional de entre 220 y 300 millones de euros.

En cuanto a la estación central subterránea que debe unir el canal de acceso con el túnel pasante y que supondrá la eliminación de la de Joaquín Sorolla para completar el Parque Central, Puente anunció la convocatoria de un concurso internacional de ideas para elegir el diseño de la infraestructura, una vez descartado finalmente el anterior de César Portela.

Al respecto, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han informado a elDiario.es de que desde el servicio de planificación en estos momentos se están completando los pliegos con las condiciones que regirá el concurso de ideas (plazos para presentar proyectos, características que deben cumplir, entre otros detalles) y que a final de año se licitará para que los diferentes despachos interesados puedan ir presentando sus propuestas.

La estación intermodal resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: Media y Larga Distancia Convencional, Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, se proyectará el edificio, un nuevo hito de ciudad, que combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad.

Horizonte de 2050 en el túnel pasante

Según las previsiones de demanda del Corredor Mediterráneo que maneja el Ministerio de Transportes, sería imprescindible que el túnel estuviera en servicio en 20 años para mejorar el transporte de Cercanías con una captación de pasajeros estimada en 15.600 viajeros/día, induciendo una cifra similar en otros medios de transporte público por el efecto red y aumentamos la capacidad de la red, especialmente de la vía de Serreria que daría servicio al Puerto, haciéndola más resiliente frente a incidencias.

Sobre la necesidad de prolongar el túnel para evitar la destrucción de huerta protegida, la Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Huerta indica que las infraestructuras de nueva implantación y la modificación y adecuación de las existentes requerirán un estudio de integración paisajística informado favorablemente por la conselleria competente en materia de paisaje y un informe favorable del Consejo de la Huerta de València.

El túnel pasante atravesará la ciudad de València por la Gran Vía Marqués del Turia y por la avenida de Aragón, dando continuidad al canal de acceso. Para avanzar más ágilmente en su desarrollo se trabaja en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixec y pasar L'Horta, que está protegida, y que se ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo Albuixec-Castellón para descongestionar ese tramo lo antes posible.

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