La 'ley Wert' eliminará 32 aulas de valenciano en Castellón para imponer el castellano
La culpa de que la Consellería recorte 32 unidades educativas en valenciano en la provincia de Castellón es de la nueva reforma educativa, la conocida como 'Ley Wert', según lo ha asegurado la propia consellera María José Catalá. La reforma, que obliga a que haya como mínimo una aula en castellano, ha provocado que de las 33 unidades escolares que la Generalitat ha programado cerrar para el próximo curso, 32 sean aulas en valenciano, lo que ha provocado el rechazo de las comunidades educativas y de padres.
“En un contexto de disminución de escolares por la bajada de natalidad y de la población extranjera es lógico que si el 90% de la enseñanza es en valenciano la reducción sea en estas líneas”, argumentó la consellera. Pero a la vez señalaba a la Ley Wert afirmando que la Generalitat no puede seguir reduciendo enseñanza en castellano “porque si hay un solo padre que quiere matricular en castellano a su hijo debe tener oferta para hacerlo porque si no la Administración educativa debe garantizársela y pagársela en un colegio privado”.
Como única alternativa Catalá a propuesto que dos de estas unidades pasen a ser mixtas de valenciano y castellano, medida que ya se ha rechazado por parte de la comunidad educativa.
Los recortes para el próximo curso 2014/2015 están provocando protestas en numerosos colegios de todo el País Valenciano incluyendo encierros en los centros.
Estos recortes de líneas en valenciano contrastan con la política de pretendida defensa de las señas de identidad valencianas, con la que para el próximo curso se introducirá la asignatura 'Cultura del poble valencià' con la que se impartiran materias que van desde conocer el patrimonio material como las pinturas rupestres autóctonas, hasta los 'Bous al carrer'.