Este jueves, la política sigue navegando aguas un tanto turbulentas, sobre todo en el Partido Socialista. Ayer dimitió -finalmente- Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, después del escándalo por un correo electrónico sobre el fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Esther Palomera explica cómo Lobato evita así la humillación en el congreso del partido en Sevilla y allana con su salida el camino para la candidatura única de Óscar López.
- Y sobre esto, el repaso que hace José Enrique Monrosi: La crisis de Juan Lobato: última entrega de 30 años de sainete socialista en Madrid
También ayer una jueza imputó al hermano de Pedro Sánchez por presunta malversación por su contrato en la Diputación de Badajoz. En todo caso, te contamos que el informe de la Guardia Civil descarta que el hermano de Sánchez se enriqueciera.
Ya este jueves, el Gobierno celebra un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar ayudas para los afectados por la DANA. Entre las medidas que saldrán adelante, destacamos esta que hemos conocido esta misma mañana:
- Trabajo crea un permiso pagado de hasta cuatro días para catástrofes climáticas. Yolanda Díaz ha impulsado este nuevo derecho para situaciones como la DANA, que permitirán faltar al trabajo con el 100% del salario.
Además, en el Congreso de los Diputados hoy se celebra un nuevo pleno. Comparecerá el ministro Albares para informar sobre la crisis en Oriente Medio y, en otro orden de cosas, se elegirá formalmente al nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, en sustitución de Concepción Cascajosa. Te contamos todo esto y más por aquí.
10:29 h
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha pedido esta mañana “disculpas” por la defensa del franquismo que hizo el diputado Manuel Mariscal, de Vox, hace unos días en la Cámara. “Quiero pedirles disculpas”, ha dicho Armengol, que ha explicado que en su momento no pudo oír “las intervenciones del señor Mariscal Zabala”, pero que ha pedido visualizarlas y considera que “no son aceptables”, por lo que “serán retiradas del diario de sesiones”.
Mariscal, diputado de Vox por Toledo, afirmó el martes en el Congreso que la dictadura franquista fue “una etapa de progreso y reconciliación”. Hoy la presidenta le ha respondido: “Hago la advertencia: esta cámara no va a permitir que se haga apología del franquismo y de los discursos de odio”. “No pueden hacer apología de una dictadura que causó terror, asesinatos y odio”, ha condenado Francina Armengol. “Esta casa está para garantizar la democracia”, ha advertido.
10:03 h
Vox lleva este jueves al Congreso una iniciativa con la que busca derogar la Ley de Memoria Democrática y todas las medidas adoptadas bajo su paraguas. Tras la exposición de motivos por parte de un representante de la extrema derecha, han intervenido el resto de grupos. En un momento del debate, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tomado la palabra desde su escaño y ha denunciado que un diputado de Vox le ha gritado “tómate la pastilla” a Martina Velarde, de Podemos, tras su discurso en la Cámara Baja.
“Están envalentonados como nunca”, ha proclamado Rufián en referencia a Vox, cuyos diputados “reivindican una dictadura fascista de forma envalentonada” cuando todavía “hay 100.000 personas en las cunetas”, ha lamentado. “La representante de Unidas Podemos ha subido a su escaño y uno de estos tipos le ha dicho ‘tómate la pastilla’”, ha denunciado el portavoz de Esquerra, que ha pedido al resto de grupos “poner pie en pared” ante la extrema derecha. “Antes de que gobiernen, porque gobernarán, vamos a intentar ponérselo difícil”, ha señalado Rufián: “Que al menos pasen un poquito de vergüenza y que no se atrevan a decirle a una representante pública mujer ‘tómate la pastilla’”.
Posteriormente, Velarde ha contado en Twitter que ha sido el diputado Pedro Fernández, de Vox, quien le ha gritado la frase “tómate la pastilla”. “Es lo que soportamos las mujeres que hacemos política teniendo a Vox en el Congreso”, ha denunciado Velarde, que ha dado las gracias a Rufian “por no callar frente al machismo y la misoginia de esta banda”.
09:45 h
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha denunciado este martes la judicialización de la política española y se ha mostrado preocupada por la “calidad democrática del país”. En una entrevista en TVE, Díaz ha reclamado más “respeto” a la ciudadanía y ha asegurado que el Partido Popular está “destrozando las instituciones” a través de un juicio paralelo en el que parece que “todo el mundo es culpable”.
La ministra ha asegurado que la situación del país es “muy grave” y ha pedido que cuando se lanzan acusaciones se presenten las pruebas de manera inmediata. Díaz ha apuntado también al “juicio mediático” que se ha abierto y ha denunciado que la ciudadanía se encuentra “aturdida”. “Si el PP quiere seguir contribuyendo a destrozar las instituciones, que lo haga, pero desde luego es muy malo para el país”, ha dicho la vicepresidenta segunda esta mañana.
Informa Pol Trilles
Trabajo crea un permiso pagado de hasta cuatro días para catástrofes climáticas
09:36 h
El expresidente de ERC y candidato de 'Militància Decidim' a revalidar el cargo, Oriol Junqueras, ha aceptado la renovación dentro del partido, a dos días de celebrarse el congreso de los republicanos: “De lo que dependa de mí, renovación no faltará siempre que sea mejor que lo que ya tenemos”. Al preguntársele en una entrevista de Europa Press qué diría a quienes piden un cambio de caras en el independentismo y en ERC, Junqueras -que sostiene que dos tercios de su propia lista son caras nuevas- se ha mostrado partidario de mantener a los perfiles que estén “bastante bien”.
“Algunos dicen que hace falta 'Foc Nou' (fuego nuevo) y nosotros respondemos que lo que hace falta es un fuego que caliente, un fuego que sea útil, tanto si es fuego nuevo como si es viejo”, ha dicho en una alusión velada a la candidatura 'Foc Nou', crítica con que Junqueras quiera seguir al frente de ERC tras 13 años. Junqueras, por su parte, afirma que tiene ganas y voluntad de seguir encabezando ERC: “La cuestión es que tengamos siempre a aquellos que están con más disposición, con más ganas y con más capacidad”.
Preguntado por si se siente en parte responsable de la 'estructura B' del partido bajo su presidencia, ha respondido: “Soy responsable de las confianzas que otorgué, pero no puedo ser responsable de los abusos de confianza que alguien haya podido cometer”.
A través de Europa Press
0