Un 'youtuber' pacta un año y tres meses de prisión a cambio de retirar videos vejatorios hacia las mujeres
Yubran José R. R., conocido en la red como “Yuyu, el youtuber legendario”, ha pactado una pena de un año y tres meses de prisión, además de una multa de 1.080 euros, de inhabilitación para ejercer profesión u oficio educativo durante cinco años y del abono de las costas procesales, como autor de un delito de odio. El joven, sin antecedentes penales, ha reconocido los hechos y se ha comprometido a realizar un curso de igualdad a cambio de la rebaja de pena.
El pacto de conformidad también incluye la retirada de los tres videos en los que decía a cámara expresiones vejatorias hacia las mujeres (“Cómo saber si eres una calientapollas ”; “Cómo saber si eres una guarra (con sorpresa)”, y “Quieres saber si eres una puta”, entre otras).
El joven se ha sentado en el banquillo de los acusados ante la sección quinta de la Audiencia Provincial de València. Acompañado por su madre, el acusado se ha tapado con una chaqueta para evitar ser captado por las cámaras de televisión y ha aceptado la condena en los términos pactados con el Ministerio Público.
La Fiscalía solicitaba originalmente dos años de prisión, además de una multa de 3.600 euros, por un delito de odio para el joven, en cuyo canal de Youtube se dirigía a las mujeres con mensajes vejatorios, en los que las reducía a un rol sexual y al servicio de los hombres, las abordaba como objetos y las culpabilizaba si eran víctimas de un eventual abuso sexual.
Los tres vídeos del 'youtuber', subidos a la red en 2018, tuvieron 4.488, 104 y 270 visualizaciones y, según la fiscal Susana Gisbert, incitaban al odio contra las mujeres. Tras el pacto de conformidad, el Ministerio Público ha aceptado la suspensión de la pena, inferior a dos años de prisión, a condición de que el joven asista a un curso de igualdad y no cometa delitos durante el tiempo de la condena. También se ha comprometido a retirar los videos de la red.
El 'youtuber', de 31 años, aseguraba en los videos que “si una mujer se niega a tener sexo con alguien se merece sufrir abuso sexual”. También repetía la expresión “calientapollas” hasta en 22 ocasiones.
En uno de los videos, el hombre afirmaba: “Si vas caminando por la calle y todos los hombres se te quedan mirando de forma morbosa, eh …, lo siento mucho amiga, pero eres una calientapollas enorme”.
1