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EFE celebra sus 85 años como agencia estratégica por su potencia y reputación informativas
Madrid, 14 nov (EFE).- La Agencia EFE ha conmemorado este jueves su 85 aniversario en un acto en el que su presidente, Miguel Ángel Oliver, ha destacado su carácter estratégico, respaldado por su potencia y reputación informativa, su lucha contra la desinformación y su compromiso con la información veraz.
Tras el acto se ha inaugurado una exposición fotográfica titulada 'Tu memoria colectiva', un relato artístico de los hechos, movimientos y protagonistas de la historia universal reciente que, además, rinde homenaje a las víctimas de la dana que ha afectado al este y al sur de la península.
Al espacio Larra Laboratorio de Periodismo, que acogerá la exposición hasta el 30 de noviembre, han acudido las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Igualdad, Ana Redondo, representantes diplomáticos, responsables de distintos ministerios, empresas, universidades, asociaciones y entidades sociales, medios de comunicación, de la SEPI y del mundo de la cultura.
Entre ellos han estado presentes la directora de Participadas de la SEPI, Dolores Alonso; y la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich.
Miles de noticias e imágenes confiables
En su intervención en el acto, el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, ha sostenido que EFE es “estratégica” porque inyecta cada día en el sistema informativo miles de noticias e imágenes confiables, porque está especializada en la lucha contra la desinformación con su servicio Efeverifica y por su potencia de difusión, especialmente en la gran comunidad hispanoparlante.
También es estratégica, ha continuado, porque sirve a la sociedad en su conjunto sin establecer una línea editorial ni ideológica, por su compromiso con la realidad y con la información veraz, porque goza de una gran reputación nacional e internacional y por su servicio periodístico limpio, amplio y constante.
Para mantener esta labor, ha defendido, EFE tiene que llegar donde el sector privado periodístico no llega y eso “es caro”, y por eso, tras garantizar que “a EFE no le cae la sopa boba” sino que “se lo pelea cada día”, ha querido agradecer al Estado que haga el esfuerzo necesario para que la agencia pública “perviva, se sostenga y se mantenga mirando hacia el futuro”.
Por su parte, el director de Información de EFE, Leandro Lamor, ha señalado que la marca EFE va por delante de todos los que han trabajado en ella y es como las luces de una pista de atletismo que van marcando el ritmo para conseguir el récord.
Miguel Ángel Oliver ha conversado durante la celebración con tres de sus antecesores: Luis María Anson, Alfonso Sobrado Palomares y Gabriela Cañas.
Anson, presidente desde 1976 a 1983 ha recordado los tiempos de la censura, que no impidieron que en EFE hubiera periodistas extraordinarios, y su empeño por desembarazar a la agencia de la colonización de otros poderes
Sobrado Palomares, que ocupó el cargo desde 1986 a 1996, ha declarado que la agencia ha sido siempre muy objetiva y ha recordado que el único consejo que daba siempre a los periodistas era: “hay que ser objetivos, pero sin adjetivos, como un reflejo fidedigno de la realidad en todo momento”.
Gabriela Cañas, que ha dicho que las redes sociales han hecho mucho daño y que las agencias necesitan adaptarse a esta realidad porque siguen siendo fundamentales, ha echado en falta que el Estado incrementase su apoyo a la agencia, algo que está convencida de que “se conseguirá”.
En el acto han intervenido también periodistas de la Agencia EFE que han trabajado estas últimas semanas para dar cobertura a las inundaciones que han asolado la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y estos días Andalucía.
En un coloquio en línea moderado por la directora del departamento de Audiovisual, Marta Cerame, han subrayado el esfuerzo informativo realizado por la agencia, entre otros, el delegado en la Comunidad Valenciana, Adolfo Ibarra; las fotógrafas Ana Escobar y Sáshenka Gutiérrez (Premio Ortega y Gasset), y la colaboradora multimedia en Málaga María Alonso.
Un recorrido de imágenes que invitan a la participación
La exposición fotográfica con la que EFE conmemora su 85 aniversario reivindica el papel de la agencia en la construcción del imaginario colectivo a través de las miles de fotografías que publica a diario y que alimentan un archivo con más de 25 millones de imágenes.
Una buena parte de ellas ya lo conforman las imágenes de la catástrofe ocasionada por la lluvia en las provincias de Valencia y Albacete, que, dos semanas después, sigue generando instantáneas de gran impacto, y ahora también en Andalucía.
La exposición, que acogerá el espacio Larra-Laboratorio de Periodismo hasta el 30 de noviembre, en Madrid, propone un recorrido no lineal por diferentes espacios que invitan a la participación del espectador mediante asociaciones visuales, composiciones cromáticas e impresiones fotográficas sobre textil de grandes dimensiones.
Comienza en España, con una crónica visual de la posguerra que oscila entre la vida rural y la urbana y prosigue por la Transición, narrada a través de dos líneas paralelas -una social y otra política-.
A continuación, la muestra, que cuenta con un filtro de realidad aumentada propio en Instagram y Facebook, abre su sección más amplia al resto del mundo con una sala dividida por el Muro de Berlín, representado en dos lonas impresas de diez metros de longitud con fotografías de su construcción, por uno de sus lados, y de su caída, por el otro.
Por último, el gran mural del siglo XXI, un mosaico de 150 fotografías que retrata la inmediatez, el esplendor y el caos de nuestro tiempo desde todos los ángulos posibles con una doble propuesta de observación: general, como composición cromática, y en detalle, a través de cada una de sus capturas.
La muestra que conmemora el 85 aniversario de EFE está patrocinada por Iberdrola y cuenta además con el copatrocinio de Moeve y Ephimera y con la colaboración de Meta, Canon, LG, BBVA, El Pozo y la Escuela Madrileña de Decoración.
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