La fiesta del cine remonta y registra el mejor dato de asistencia desde 2019
La Fiesta del Cine recupera por fin niveles prepandémicos en sus datos de asistencia. La iniciativa, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Asociación Estatal de Cine (AECINE), la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE) y ESCAC, ha contabilizado a 1.394.058 espectadores en su vigesimotercera edición. Una edición que, como viene siendo de costumbre, ha facilitado el acceso a la gran pantalla con una tarifa reducida de 3,50 euros durante las cuatro jornadas comprendidas entre el 4 y el 7 de noviembre.
Según datos provisionales de la consultora Comscore Movies, este es el mejor dato de asistencia desde 2019, incrementando los espectadores en más de un 63% respecto a la edición de junio de 2024 y en un 16% más respecto a la edición de octubre de 2023. De este modo se ha convertido en la segunda mejor semana de lo que va de año, tan solo por detrás de la semana del estreno del fenómeno del año, 'Del revés 2', el 21 de junio.
En cuando a títulos, tres películas españolas se meten dentro del top 10 de películas más vistas durante la Fiesta del Cine: La infiltrada, La habitación de al lado y Escape. Las diez películas más vistas de esta edición, por orden, han sido: Venom: El último baile, Robot Salvaje, La infiltrada, Terrifier3, Jurado Nº2, Red One, Smile 2, La sustancia, La habitación de al lado y Escape.
Más de medio millón de espectadores más que en primavera
Frente al dato discreto cosechado en la edición del pasado mes de junio, cuando se obtuvo el segundo peor dato de la década con 832.128 espectadores, el resultado de esta última edición obtiene 561.930 espectadores más y supera los 1.198.062 conseguidos en octubre de 2023, que apuntaba a una recuperación tras la pandemia. El nuevo dato insinúa una revitalización de la asistencia a las salas, dejando atrás cifras tan desalentadoras como las de mayo de 2022 –la primera edición después de la pandemia– que no se superaron los 704.977 espectadores.
Cabe recordar que tras la pandemia se produjo un cambio radical en los hábitos de ocio en el sector audiovisual en España, donde las plataformas digitales se impusieron entre las preferencias de los espectadores. Este hecho provocó una pronunciada caída de espectadores, especialmente en aquellos que habían sido fundamentales para las salas, el público adulto, que acudía semana tras semana a ver películas.
Tres años después, esa brecha no se ha arreglado, pero datos como los publicados hoy podrían invitar al optimismo. De todos modos hay que tener en cuenta que as ediciones de la Fiesta del Cine celebradas en otoño suelen funcionar peor en cuanto a datos de asistencia que las que tienen lugar en primavera. Solo en 2018 asistieron más espectadores a la edición primaveral–1,6 millones– que a la otoñal –1,3 millones–.
La responsabilidad de esta mejora en los datos de asistencia tal vez resida en las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Cultura con la intención de recuperar la fidelidad del público adulto. Así, la iniciativa ‘Los martes al cine’, que comenzó en julio de 2023, y por la que los mayores de 65 años pueden acudir a las salas por solo dos euros, ha resultado un éxito contundente.
La Federación de Exhibidores de cine cuantificó el aumento en la asistencia los martes en un 49% respecto al año anterior. Se pasó de 2,7 millones a cuatro millones de espectadores. Mejoró también un 23% respecto a 2019. En total, en esos primeros meses casi un millón de espectadores se beneficiaron del programa.
Esta iniciativa, organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, busca fomentar la asistencia a las salas de cine. Un objetivo que, a pesar del notable descenso experimentado en los últimos años, sí que consigue revitalizar las salas españolas.
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