Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
José Carlos García, premio Chef Millesime por su trayectoria y su futuro
El cocinero José Carlos García, con una estrella Michelin y dos soles Repsol en el restaurante que lleva su nombre en Málaga, ha recibido hoy el premio Chef Millesime por su trayectoria y su proyección de futuro, así como por preservar la cultura gastronómica andaluza en conjunción con la vanguardia.
“Aún no ha tocado techo pero por su trabajo ya es una imagen a seguir por los cocineros más jóvenes”, ha explicado hoy a Efe la directora del Club Millesime, Sandra Reig.
García ha recibido el galardón en su restaurante en Málaga, abierto hace dos años y medio tras su paso por el Café de París, donde también consiguió una estrella Michelin, y desde el que apuesta por una cocina de vanguardia preservando los sabores autóctonos.
“Es una recompensa al trabajo en equipo y a la profesión”, ha dicho a Efe el premiado, quien ha destacado la variedad de la oferta culinaria malagueña, “que permite almorzar en un chiringuito junto al mar un tradicional espeto de sardinas con ensalada de pimientos, tapear o acudir a un restaurante gastronómico” como el suyo.
Su cocina se basa en el buen producto local, de temporada y tratado con técnicas vanguardistas, por lo que ha decidido sustituir, por ejemplo, “el tradicional hígado de pato por el de rape”, un ingrediente cada vez más apreciado en la culinaria mediterránea.
El chef malagueño ha recibido el premio acompañado de dos colegas andaluces: José Álvarez, del restaurante La Costa en El Ejido (Almería), con una estrella Michelin y un sol Repsol, y Diego Gallegos, de Sollo en Benalmádena (Málaga).
Los tres han cocinado juntos por primera vez en un almuerzo en el que han reflejado lo mejor de sus respectivas cocinas, con platos como el pichón con arroz meloso de sus menudillos y chocolate (Álvarez); lomo de esturión en orza con ajo de caviar tradicional de Riofrío (Gallegos), o zanahoria-naranja-almendra (García).
Para José Álvarez, el reconocimiento a su compañero malagueño es una muestra de que “el nivel de la cocina andaluza está subiendo bastante” pese a no tener la concentración de estrellas Michelin del País Vasco o Cataluña. “Tenemos todo en producto, del mar a la montaña pasando por la huerta, y talento. Seguiremos creciendo”, ha dicho a Efe el almeriense.
Por su parte, el joven Diego Gallegos ha considerado “un honor” cocinar junto a chefs “ya consolidados” que han actuado hoy como sus “padrinos” en esta gala “bajo el buen amparo de Millesime”.
Hace apenas seis meses abrió con éxito en Benalmádena su restaurante Sollo, donde explora todas las posibilidades gastronómicas del esturión y sus derivados, entre ellos el caviar, y la trucha, un pescado “olvidado por ser humilde pero que da mucho juego en la cocina”, como en el tartar de salchichón de agua dulce que ha ofrecido hoy.
“Málaga está en plena forma gastronómica gracias al trabajo de cocineros que quieren convertirla en un referente gastronómico más allá de Andalucía y a actividades como el Málaga Food&Wine Festival”, que se celebra esta semana en la capital de la Costa del Sol y en la que Gallegos estrena el jueves su documental “Sollo”.
Junto a José Carlos García, en esta quinta edición de los premios Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva han sido galardonados Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia; Fernando Canales, de Etxanobe (Bilbao); Julio Fernández Quintero, de Abantal (Sevilla); Ramón Freixa, del restaurante que lleva su nombre en Madrid y Pepe Solla, de Casa Solla (Pontevedra).
Todos han recibido su premio en actos como el celebrado hoy en Málaga, aunque el fin de fiesta se ha programado en Madrid, donde lo recogerá Freixa y los seis ofrecerán el 2 de junio un “showcooking” y una cena exclusiva a doce manos.
0