Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Manuela Carmena aparta a Celia Mayer de las competencias sobre memoria histórica
El Ayuntamiento de Madrid adscribirá al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, el comisionado que elaborará el plan de memoria histórica de Madrid, una competencia que hasta ahora había ejercido la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.
Esta es una de las conclusiones contenidas en el informe del área de Gobierno de Cultura y Deportes para los grupos municipales, que justifica el cambio en el objetivo de “involucrar más intensamente a las diferentes áreas del Ayuntamiento” en la aplicación del plan.
El Ayuntamiento, tal y como avanzó la alcaldesa, Manuela Carmena, nombrará un comisionado para la aplicación del plan de memoria, que estará adscrito a la coordinación general de la Alcaldía y que rendirá cuentas y dará información a los grupos municipales a través de la Presidencia del Pleno, dependiente de Mauricio Valiente, quien también coordina el plan de derechos humanos del Ayuntamiento.
En un primer momento, la delegada del área, Celia Mayer, anunció que ese plan correría a cargo de la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, pero, según indica el Ayuntamiento en el informe, los contactos para que esos trabajos pudieran ser objeto de un contrato menor “no han llegado a buen puerto” y esa entidad, “ante la polémica habida sobre la existencia y autoría de distintas listas de calles cuya eliminación parecía proponerse, renunció a la firma del contrato”.
El PP ha criticado los cambios planteados por el equipo de Manuela Carmena. La concejal popular Isabel Rosell los considera un “asalto a las competencias del área” de Cultura que tienen como último objetivo “evitar el cese de Mayer” y la “guerra en su equipo de Gobierno”. “Carmena desautoriza nuevamente a Mayer, y lo hace entregando a Luis Cueto y Mauricio Valiente la elaboración y gestión del plan de memoria histórica”, dice Rosell en un audio remitido a los medios en el que pide la dimisión de la concejala.
El Ayuntamiento de Madrid tuvo que reponer tres vestigios franquistas que ordenó retirar Celia Mayer, entre ellos el de ocho frailes carmelitas, al asumir que los hitos se retiraron de su emplazamiento sin mediar el necesario acto administrativo, después de las críticas del PP, Ciudadanos y el PSOE por los errores de Mayer por la aplicación de la memoria histórica.