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La de Reyes Magos, una celebración centenaria en un barrio tradicional de Bogotá

La de Reyes Magos, una celebración centenaria en un barrio tradicional de Bogotá
Bogotá —

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Bogotá, 5 ene (EFE).- Como ha sido tradición por 110 años, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron este domingo al barrio Egipto, en el centro de Bogotá, en donde eran esperados por miles de personas que acuden a la puesta en escena de su llegada al pesebre de Belén, en la fiesta de Reyes Magos.

La celebración, alrededor de la Iglesia Nuestra Señora de Egipto, ha sido un festival en el que se mezcla lo gastronómico con un carnaval que devuelve a los bogotanos a los días de la chicha y el entretenimiento de comienzos del siglo pasado.

“Esta es una de las manifestaciones culturales más antiguas que tiene la capital colombiana. Según el Archivo de Bogotá, la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía nació en 1914 y hoy, 110 años después, sigue siendo una fiesta viva, cargada de tradición y unión”, expresó a EFE la alcaldesa de la localidad de La Candelaria, Angélica María Angarita.

La funcionaria explica que la fiesta de los Reyes Magos que se celebra el 6 de enero, en el barrio se recrea durante tres días: del 4 al 6, para darle más oportunidad a la gente de participar.

El lugar de la celebración

Camilo Henao, músico y sacristán de la parroquia de la Ermita de Nuestra Señora del Destierro y Huida a Egipto, que es el nombre completo del templo, recuerda que tiene su origen en una antigua capilla que comenzó a ser construida entre 1633 y 1656, por iniciativa del clérigo Jerónimo de Guevara y Troya.

“Comenzó a construirse pensando en los pobres, que en esa época no tenían la ropa para asistir a la Catedral Primada de Colombia -que queda a unas pocas cuadras del lugar-”, explica el sacristán.

Básicamente lo que se hace cada año en la fiesta de Reyes Magos es “el auto sacramental (obra teatral de carácter religioso, propio del Barroco español) que es la representación de la visita de los Reyes Magos al pesebre en donde nació Jesús”.

Por su lado, Maikol Steven Ortiz, que representa a Melchor, considera que la comunidad del barrio lo que hace es “contar la historia, recrearla, porque no se pueden perder las costumbres”.

En la representación participan por lo menos 50 vecinos que cada año se rotan para darle oportunidad a más gente de participar en esta fiesta que este año no se pudo hacer al aire libre por la lluvia y se celebró en el templo.

El diablo que reparte Cristos

Uno de los personajes que se roba la atención en el barrio Egipto es el diablo, este año representado Jorge Eliécer Vargas, quien luego de seis años de personificar a un ángel decidió “darle un vuelco a su vida como actor”.

“Durante seis años representé un angelito en la puesta en escena de los Reyes Magos, pero me di cuenta de que podía ser otro personaje porque hago teatro, entonces me volví diablo y ahora asusto a la gente pero también reparto regalos a los niños del sector”, explica Vargas que lleva en una mano el tridente.

Vestido de rojo y con cuernos, Vargas asegura que lo fundamental de la fiesta de Reyes Magos es la representación teatral de la visita que hicieron “esos personajes al Niño Dios que había nacido en Belén de Judea, al que le llevaron oro (Melchor), incienso (Gaspar) y mirra (Baltasar)”.

Aparte de su indumentaria y las constantes carcajadas, el diablo que merodea por el barrio Egipto destaca la razón de regalar pequeñas réplicas de Cristo Crucificado, hechas en metal.

“Fueron bendecidos y eso tiene un significado religioso muy importante para nosotros los católicos, alrededor de la Iglesia Nuestra Señora de Egipto”, explica a EFE en la nave central del templo, declarada Bien de Interés Cultural Nacional en 1975.

Años atrás, en paralelo a la fiesta de los Reyes Magos, explica Vargas, la gente “quemaba al diablo” como personificación de todo lo malo.

Se espera que a lo largo de los tres días de celebración acudan más de 30.000 personas que podrán saborear platos típicos preparados por emprendedores del barrio.

“Acá hay comida para el cuerpo y para el alma”, dice a EFE Rosenda Parra, quien proclama que su chicha es “la mejor de todas” y subraya que es una bebida ancestral muy apreciada por los indígenas del país.

Ovidio Castro Medina

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