Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Isabel Bonig: “¿Dónde está la reivindicación por la infrafinanciación y la deuda? Contra Mariano Rajoy se vivía mejor”

La portavoz del PP valenciano, Isabel Bonig

Laura Martínez

Valencia —

El PP valenciano vuelve a los primeros pasos de esta legislatura, cuando se presentaba como muro de contención del nacionalismo catalán en la Comunitat Valenciana. Con este lema ha arrancado su intervención en el debate de política general su líder, Isabel Bonig, en una de sus intervenciones más agresivas. La popular ha pedido al president Ximo Puig que “convoque elecciones para que la gente le diga que [no quiere] nunca más gobiernos sectarios, que confronten” ni “catalanistas”, que “nunca más un president de les Corts que apoye a separatistas y golpistas” en alusión a un tuit de Enric Morera sobre los presos independentistas.

La también presidenta del PP valenciano ha enumerado los “fracasos” del Consell del Botànic -el Titanic, como ella lo llama- refiriéndose, por ejemplo, a las políticas educativas, los barracones, los recursos de inconstitucionalidad presentados cuando su partido gobernaba en la Moncloa o la reforma del sistema de financiación que nunca llega. “Contra Mariano Rajoy se vivía mejor. ¿Dónde está la reivindicación por la infrafinanciación y la deuda histórica?”, ha insinuado al president, al tiempo que realizaba duros reproches a Mónica Oltra por sus asesores o gastos de caja fija.

Los populares han acudido al debate con las pilas cargadas y han presentado un anticipo del programa electoral, distribuido como programa de gobierno. De hecho, la líder se ha referido en varias ocasiones a un futuro hipotético en el que volvieran a ganar las elecciones y estar al frente de Palau en mayo, aunque con un pequeño lapsus, diciendo “en ocho años” en lugar de meses.

“Descatalanización” de la Comunitat Valenciana

Las propuestas de Isabel Bonig para gobernar la Comunitat Valenciana se centran en una “descatalanización” del territorio y una bajada de impuestos para atraer inversiones, dos argumentos clásicos del PP. Anuncian los populares “la mayor bajada de impuestos de la historia”, eliminando el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones.

“La familia” es otro de los epígrafes del programa de Gobierno. “Nosotros no colectivizamos por raza, sexo, ideología, orientación sexual… haremos políticas para defender a la familia”, la base del sistema, a su juicio. La popular ha prometido, entre otras cuestiones, ayudas para partos múltiples y a la escolarización de menores de 3 años.

“No deben seguir el populismo conservador”

Ante las duras críticas de Isabel Bonig, el president de la Generalitat ha evocado de nuevo los datos macroeconómicos: “todos los indicadores sociales y económicos son mejores”, ha respondido. “No deben seguir el camino del populismo conservador”, ha recomendado Puig a los populares, reprochándoles que hablen de “los verdaderos valencianos”; “Es claramente xenofobia”, ha condenado.

Puig acusa a Bonig de tener una actitud antiprogreso, radical y populista, comparándola con líderes de la ultraderecha europea y con el presidente estadounidense. “Da muchos datos falsos… fake news, de las que les gustan a usted y a su amigo Trump”, ha comentado el president, que ha negado que haya cualquier proyecto independentista en la cámara parlamentaria valenciana. “Dele a los molinos, dele fuerte”, ha respondido evocando al Quijote. “Son argumentos para tapar una actitud nefasta (…) que intenta rascar votos en el resto de España”, ha recriminado el president.

Etiquetas
stats