Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Un 80 % de los que desmantelarán Andorra (Teruel) serán de empresas auxiliares y zona
Madrid, 25 feb (EFE).- Un 80 % de los trabajadores que participarán en el conjunto de las labores de desmantelamiento de la central de carbón de Andorra (Teruel), propiedad de Endesa, procederán de las empresas auxiliares de la térmica o serán residentes en localidades de las comarcas próximas a la central.
Endesa ha iniciado esta semana los trabajos de desmantelamiento del antiguo parque de carbones de la central, el primero de los trabajos de campo del proyecto de desmantelamiento, ha informado este jueves la compañía.
En esta fase, con una duración estimada de ocho meses, se demolerán y desmantelarán los equipos de descarga, almacenamiento, homogeneización y transporte de carbones hasta la zona de molinos de las calderas.
Tras esta primera fase, se analizará el estado de los suelos y se pondrán en marcha acciones correctoras donde proceda, después de lo cual la zona quedará libre y acondicionada para comenzar en 2022 la construcción del parque fotovoltaico incluido en la segunda fase del proyecto.
El desmantelamiento de la central térmica de Andorra tendrá un coste de 60 millones de euros y fue adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) en septiembre.
El proyecto global de desmantelamiento se extenderá durante 48 meses y empleará a 140 personas en mano de obra directa.
En el primer trimestre de 2021, se prevé que las labores generen 70 contrataciones, que se elevarán a 100 a lo largo del segundo semestre del año.
De forma simultánea a los trabajos de desmantelamiento dentro del perímetro de la planta, se realizará el primero de los proyectos que sustituirán a la central de carbón, un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios (MW) en la parcela de la térmica, para el que Endesa ya ha presentado la tramitación administrativa.
Además de este proyecto, el Plan Futur e de Endesa contempla la construcción de un parque eólico, de 49,4 MW de potencia, en el término municipal de Ejulve, también ya presentado a tramitación administrativa.
En la segunda fase del plan, está prevista la instalación de 235 MW de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, en gran medida dentro del perímetro de la central térmica.
Esta fase se desarrollará a lo largo de quince meses, entre marzo de 2022 y junio de 2023, y coincidirá con los trabajos de desmantelamiento.
En la tercera y última fase, que se iniciará en mayo de 2023 y finalizará a principios de 2026, según el calendario previsto, se construirán 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías.
La potencia que se instalará en estas fases se construiría en terrenos de los municipios de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.
0