Ford anuncia 5.000 despidos en Europa a la vez que su consejero delegado cobra 15,7 millones de euros
El fabricante automovilístico estadounidense Ford anunció este viernes que va a recortar 5.000 empleos en Europa para ahorrar, como mínimo, 500 millones de dólares, aunque entre sus obejtivos está evitar despidos forzosos. El aviso de recorte de plantilla coincide con la información de que su consejero delegado, Jim Hackett, cobró 17,8 millones de dólares (15,7 millones de euros) en 2018.
Ford señaló que las factorías de Colonia, Saarlouis y Aquisgrán (las tres en Alemania) están afectadas por esta decisión, que es parte de la reestructuración que la compañía anunció el pasado enero para Europa, con la que quiere lograr que el negocio europeo vuelva a ser rentable. Fuentes de la compañía añaden que las plantas de el Reino Unido también sufrirán los recortes.
La compañía evitará despidos forzosos y ofrecerá indemnizaciones a los empleados de hasta 49 años de edad y jubilaciones anticipadas a los mayores de 50 años.
Aunque no se ha informado de posibles despidos en la fábrica que tiene Ford en Almussafes (Valencia), los 7.800 de trabajadores de está planta española ya sufrieron en 2018 un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Los planes del fabricante estadounidense de automóviles en Europa pasa por una reducción sustancial de su catálogo de vehículos, para reducir costes, impulsar el vehículo eléctrico y una alianza con Volkswagen de momento restringida al impulso conjunto de vehículos comerciales.
Los recortes de Ford se añaden a los anunciados por Volkswagen. El presidente de la compañía alemana, Herbert Diess, explicó que su Grupo va a lanzar casi 70 modelos eléctricos nuevos en los próximos diez años, en vez de los 50 anunciados hasta ahora.
Como un eléctrico se puede producir con un 30% menos de esfuerzo que un vehículo de motor de combustión, “vamos a recortar empleos”, apostilló Diess. En Alemania la ofensiva de eléctricos va a suponer el recorte de entre 7.000 y 8.000 empleos hasta 2023 y 2024, la mayor parte de ellos administrativos en las factorías de Hannover y Emden.