Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anfac cree que se prorrogarán ayudas al coche eléctrico y aspira a vender 100.000 en 2025

La automoción encara una "película de miedo" en 2025 por la normativa europea de emisiones
Madrid —

0

Madrid, 12 dic (EFECOM).- El Gobierno estaría trabajando para dar continuidad a las ayudas a la demanda del coche eléctrico una vez concluya la prórroga del Plan Moves III, que expira el próximo 31 de diciembre, ha asegurado el presidente de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, Josep María Recasens.

En su tradicional balance del año, Recasens se ha marcado como meta vender 100.000 eléctricos y tener 90.000 puntos de recarga en 2025, y ha avanzado, asimismo, que el Ejecutivo se ha comprometido a que el automóvil lidere la reindustrialización del país con el Plan España Auto 2030, que será presentado en el primer trimestre. Sobre el Moves

Respecto al Moves, se ha mostrado confiado en que se vuelva a ampliar el plazo, al menos, durante los primeros meses de 2025, sobre todo después de la reunión que ha mantenido esta mañana con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al que ha pedido que se prorrogue también la desgravación del 15 % en el IRPF.

En cualquier caso, Recasens ha reconocido que, si bien está previsto que antes de final de año “se cierre algo” al respecto, como una prórroga, a día de hoy este plan ya no se aplicaría a partir de enero.

El presidente de Anfac ha anunciado que se han marcado con el ministro un plan de choque a corto plazo para impulsar la demanda del vehículo eléctrico y seguir trabajando en el avance de la infraestructura pública de recarga de cara al próximo ejercicio.

La patronal quiere vender 100.000 eléctricos -lo que conllevaría llegar a una cuota del 10 %- y alcanzar los 91.000 puntos de recarga acumulados en 2025. Todo en aras a cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o Pniec, que aspira a un parque con 5,5 millones de eléctricos y 300.000 puntos de recarga en 2030.

Sin embargo, esto “tiene que estar condicionado a que haya los recursos necesarios”.

Por lo pronto, el Moves “forma parte del plan de choque y sin él, esto quedará en nada”, ha avisado Recasens, que se ha referido a las incertidumbres que acechan a esta iniciativa pública de apoyo a la demanda.

La primera, a nivel nacional, es saber “si habrá o no presupuestos”. La segunda, ya en el ámbito comunitario, está relacionada con el posible plan de ayudas paneuropeo que estaría planteándose Europa para potenciar la electromovilidad en el Viejo Continente.

“No sé cómo ni de qué manera, pero el año que viene habrá algo. Lo primordial, antes de que se cierren los Presupuestos Generales del Estado y de que Europa clarifique (qué va a hacer), será prorrogar las ayudas del Moves a 2025 para hacer de puente en ese momento”, ha recalcado. Pedagogía sobre el eléctrico

En opinión de Recasens, en España, además, “hay que hacer mucha pedagogía del eléctrico” porque hay un prejuicio “claramente económico” por la falta de accesibilidad a estos vehículos. Al respecto, ha lamentado algunas campañas gubernamentales que piden “dejar el coche y montarnos en bicicleta”.

“Esto no va de uno contra el otro”, ha subrayado. A petición de Anfac, ha aseverado, Hereu “se ha comprometido” a lanzar una campaña para impulsar el eléctrico.

A ojos del también director de Estrategia del Grupo Renault y presidente-director general de Renault Group España, “no hay que demonizar” a estos vehículos, que van a ser la “tecnología dominante” y que suponen el único vector de crecimiento de esta industria ante el estancamiento del coche de combustión.

“Cuanto más tarde adoptemos en Europa el eléctrico, más ventaja damos a los que van en primera línea. Cada día que discutimos, hay gente en Asia y EE.UU. que nos aplaude”, ha ironizado. La automoción, pilar de la Ley de Industria

Según Recasens, en su conversación con el ministro se ha acordado que, “bajo el paraguas de la nueva Ley de Industria, el sector del automóvil va a ser un vector fundamental para reindustrializar el país”.

“Vamos a invitar a todos los actores necesarios porque esto no va del coche, va de tecnología e industria, y hay que arrastrar a las energéticas, a las pequeñas y medianas empresas, a los servicios financieros, a los digitales, a la representación social. Va de todos y de arrastrar a la izquierda y la derecha”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats