Calviño ratifica la recuperación: 330.000 nuevos afiliados y crecimiento de más del 10% del PIB en el tercer trimestre
“La recuperación del empleo está siendo más fuerte que la recuperación de la actividad económica”, ha asegurado la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, durante su participación en las jornadas sobre El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos, organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Calviño ha asegurado que durante los meses de julio y agosto ha habido “333.000 nuevos trabajadores afiliados al régimen general y 19.000 nuevas incorporaciones régimen especial de trabajadores autónomos”. La vicepresidenta ha insistido en que las previsiones de la economía española son de “crecimientos superiores al 10% en este tercer trimestre del año”.
La vicepresidenta económica ha hecho una comparación con el la situación en abril para asegurar que respecto a este mes, los datos de afiliación muestran un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y casi 60.000 de autónomos. Tras estas cifras positivas, la vicepresidenta ha añadido que “agosto suele ser un mes negativo para el mercado laboral por el fin de campaña de verano”, por lo que estás cifras de revitalización del mercado laboral se pueden ver mermadas con el cierre del mes.
Además ha insistido en que la recuperación del mercado de trabajo estaba siendo “asimétrica”, con diferentes comportamientos por regiones, donde ha destacado la “situación más difícil” de Baleares y Canarias por la caída del turismo extranjero“, pero atendiendo a una visión global del empleo, la ministra ha insistido en que gracias a la medidas de flexibilización y el apoyo publico a los ERTE ”se han destruido menos puestos de trabajo que en la anterior crisis económica“.
Respecto a la evolución de la economía española, Calviño ha reiterado que se mantiene una “recuperación progresiva en la segunda parte del año”, a pesar del facto de incertidumbre de provocado por el “escenario de rebrotes”. Pese a estas dudas, Calviño ha señalado que mantienen la previsión de un “crecimiento muy intenso, superior al 10% para el tercer trimestre del año”.
Estas cifras son inferiores a las calculadas por la AIReF que apuntó que la economía española crecería un 15,2% en el tercer trimestre del año y saldría así de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre, cuando la crisis sanitaria provocó una caída histórica del PIB del 18,5%. Incluso con el repunte que pronosticó el organismo fiscalizador sería insuficiente para recuperar el derrumbe provocado por el confinamiento.
“Si se controlan los rebrotes, se consolidará la progresiva recuperación de la economía española, con un crecimiento más robusto en 2021”, aunque está recuperación será asimétrica, ha redundado, ya que hay sectores como el turismo o el ocio que seguirán sufriendo el impacto de la COVID-19.
A la pregunta de si tenía confianza en que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado tras el rifirrafe con Unidas Podemos, los socios de Gobierno, Calviño ha puntualizado que unas nuevas cuentas públicas son “fundamentales” para “consolidar la recuperación” y “canalizar los recursos españoles pero especialmente los europeos”.
4