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Concluye Foro Iberoamericano con llamado a transformación digital de sistemas de garantías

Concluye Foro Iberoamericano con llamado a transformación digital de sistemas de garantías
Tegucigalpa —

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Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El XXVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las pymes, que reunió a delegaciones de 22 países en Honduras, concluyó este viernes con un llamado a que los sistemas de garantías se embarquen en un proceso de transformación digital para facilitar el acceso a financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

Al cierre del evento, organizado por la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) y la Sociedad de Garantía Recíproca (CONFIANZA SA-FGR), el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), Pablo Pombo, planteó la necesidad de que las instituciones de garantías se adapten a las nuevas tecnologías

“Si el sector financiero camina a un nivel y a una velocidad de desarrollo tecnológico y de transformación digital, el reto es que el sistema de garantías necesariamente tiene que acomodarse a ese nivel o tienen que exigirse ese nivel de crecimiento en la transformación digital”, subrayó Pombo en declaraciones a EFE.

Pombo enfatizó que en los últimos cuatro años, las instituciones de garantías se han consolidado como un “elemento fundamental” para afrontar crisis sanitarias, climáticas o geopolíticas.

Asimismo, señaló que la misión de los sistemas de garantía es “facilitar” el acceso a la financiación, por lo que la cobertura de garantía es “una necesidad permanente y no una moda”.

En el marco del encuentro, que fue inaugurado el jueves con el lema “Los sistemas de garantías ante el entorno geopolítico, tecnológico y climático”, la Red Iberoamericana de Garantías aprovechó la estancia en Honduras de sus representantes para celebrar su asamblea general.

Adoptar tecnología e innovación

Por su parte, la secretaria general de REGAR, Luz Stella Lozano, coincidió con Pombo al subrayar que las instituciones de garantías deben “adoptar” nuevas tecnologías e innovación para mejorar sus servicios.

“El reto es hacerlo bien y rápido, creo que las instituciones de garantías tienen que adoptar estas nuevas formas de tecnologías, todo lo que está en la innovación”, señaló Lozano a EFE en Tegucigalpa.

Los sistemas de garantías tienen que “prepararse, entender las nuevas tecnologías, priorizar dentro de una estrategia clara de yo estoy aquí y me voy a mover acá, para llegar allá voy a dar cuatro pasos y esos cuatro pasos me van a tomar dos años, pero lo importante es fijarse ese plan”, explicó.

Lozano destacó que las nuevas tecnologías permitirán a las instituciones de garantías “hacer las cosas más rápido y dar a los clientes una experiencia más efectiva”, lo que se traduce en un mejor impacto hacia las pymes, así como en la sustentabilidad y sostenibilidad de estos sistemas.

Según la secretaria general de REGAR, la gobernabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia son los tres principios básicos que deben cumplir los sistemas de garantías para ser “confiables” en el mercado y, en ello, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental.

Durante el foro, las delegaciones de los países iberoamericanos compartieron experiencias y buenas prácticas de garantías en el engranaje de las instituciones financieras y la banca comercial en la atención de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

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