'El descrédito', un documental que alerta sobre las trampas ocultas en el mercado del dinero rápido
Hasta 3.000 euros en menos de 24 horas, a devolver en el plazo que quieras y sin hacer preguntas. Bajo anzuelos como este, somos bombardeados con anuncios que asocian la obtención de un crédito a la felicidad inmediata que da tener la cantidad deseada en tu cuenta bancaria. El objetivo no es otro que las personas necesitadas de dinero rápido que buscan afrontar un gasto o ganar flexibilidad para afrontar otros pagos, sorteando las trabas y preguntas a las que someten las entidades financieras.
En este contexto, entre 800 y 1.000 empresas de crédito rápido despliegan sus métodos de captación a través de la publicidad tanto en los medios de comunicación como en Internet, centrando la atención en la facilidad para obtener el dinero y minimizándola todo lo posible sobre las condiciones, pasando por delante de nosotros en décimas de segundo u ocultándolas en el laberinto de pantallas en la que convierten sus páginas web.
Son en estas condiciones abusivas de las que no se informa adecuadamente a propósito en las que se ha basado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) para lanzar 'El descrédito', un documental dirigido por Víctor Moreno (nominado a un Goya por 'Edificio España') y que pone el foco en las trampas y la evidente falta de regulación en el mercado del crédito rápido, especialmente por parte de entidades no financieras.
Conjugando testimonios directos de personas que han sufrido los abusos y la visión de multitud de expertos relacionados de algún modo con el mundo del crédito, el documental retrata un mundo cuyo gran problema salta a la vista desde los primeros compases: la ausencia de leyes que pongan límite a estas actividades.
Aunque a lo largo del formato también se denuncian abusos en algunas tarjetas de crédito y préstamos personales concedidos por la banca, son las entidades no financieras de crédito rápido, muchas de ellas asentadas en paraísos fiscales, las que centran la atención. No solo por las cláusulas abusivas. La presión y amenazas a la que someten a sus clientes son en ocasiones el mayor motivo de queja por parte de los usuarios.
Un caso paradigmático en el documental es el de un joven estudiante sin ningún tipo de ingresos al que le concedieron un crédito de 300 euros, por el que tras no poder pagar la deuda inicialmente, sus padres tuvieron que abonar más de 1.700 como solución a la presión que tenían encima.
Manuel Prados, presidente de ADICAE, considera que “gracias a este documental se van a poner los problemas en su contexto. Logrará despertar la conciencia de la gente sobre lo que es el crédito, porque muchos no lo saben”. La cinta, que será distribuida gratuitamente a organizaciones sociales y de consumidores, “tiene que hacer frente a la opinión de los gobiernos y empresas que impulsan todas las formas de crédito, que no ha alcanzado niveles significativos, como método para superar la crisis”, añade Prados.