Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda investigará si las empresas del Ibex 35 defraudan con las tarjetas de crédito de directivos

Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. EFE

eldiario.es/Agencias

El escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid sigue provocando una cascada de reacciones. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a investigar si en empresas del Ibex 35 se utilizan sistemas de uso de tarjetas opacas o 'black' como el destapado en el caso de Caja Madrid, según confirmaron fuentes de departamento de Cristóbal Montoro.

Según ha adelantado Onda Cero, Hacienda va a llevar a cabo actuaciones para determinar si el uso de tarjetas sin declarar por parte de altos cargos de empresas se practica en alguna empresa del selectivo.

Fuentes consultadas indicaron que se trata de averiguar si estas empresas realizan gastos a través de economía sumergida y de partidas no declaradas a Hacienda, algo que no tiene nada que ver, según dijeron, con las tarjetas de representación que pueden manejar directivos de estas grandes empresas, pero cuyos gastos están justificados y declarados como rentas en especie.

“Se trata de averiguar si lo que presuntamente ha sucedido en Caja Madrid se ha generalizado en las grandes empresas, especialmente las del Ibex 35”, dijeron a Europa Press fuentes del Departamento que encabeza Cristóbal Montoro, que añadieron que este plan de inspección no se ceñirá únicamente a las empresas del Ibex 35, sino que se ampliará al resto de grandes compañías.

De Guindos confía en que “no es una práctica habitual”

Preguntado por este asunto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que es “el primero al que se le resuelve el estómago” con las inyecciones de dinero público (unos 40.000 millones de euros) que han tenido que recibir las antiguas cajas, de las que Bankia es el mayor exponente, con un rescate de 24.000 millones.

Guindos, que antes de su incorporación al actual Gobierno era consejero de Endesa, empresa que entonces cotizaba en el Ibex 35, se ha mostrado “convencido” de que el uso de estas tarjetas “no es una práctica” habitual en el Ibex. “Creo que es un caso singular”.

Por su parte, el ministro de Hacienda calificaba ayer de “execrable” el presunto uso de tarjetas sin declarar por altos cargos de Caja Madrid destapado por la Fiscalía, algo que aseguró “lamento profundamente y si a alguien le duele es a mí”.

Montoro señaló que se trata de “conductas absolutamente impropias, y lo digo con toda franqueza y rotundidad”, para asegurar que “cada vez es más difícil hacer estas prácticas en España”.

Etiquetas
stats