La herencia recibida de Rajoy: Competencia denuncia otro vaciado de funciones en materia de energía
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha intensificado la batalla judicial abierta por el vaciado de funciones que ha venido sufriendo (especialmente en materia de energía) bajo el mandato del ya expresidente Mariano Rajoy. Y lo ha hecho coincidiendo con el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez.
El pleno de la CNMC decidió el pasado miércoles, por unanimidad, interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra una nueva retirada de competencias en favor del Ministerio de Energía recogida en un reciente reglamento de ese departamento que regula la organización del mercado intradiario de electricidad. La CNMC ha impugnado ese reglamento por entender que en él se atribuyen a la Secretaría de Estado de Energía funciones que, según la normativa europea, corresponden al ‘súperregulador’.
El reglamento en cuestión es una resolución del pasado 9 de mayo que introduce nuevas reglas sobre el mercado intradiario de electricidad, aquel en el que, pasadas las 12 del mediodía (cuando se cierra el plazo para recibir ofertas en el mercado diario, el famoso ‘pool’), se cuadran los desvíos que van surgiendo durante el día entre la oferta y la demanda. El intradiario supone en torno al 3-5% de la energía que se negocia diariamente en el mercado eléctrico.
El recurso, pendiente de admisión a trámite, se interpuso el pasado viernes a mediodía, minutos después de que prosperase la moción de censura de Sánchez. Con él, la CNMC añade otra muesca a la pugna que tiene abierta por el constante vaciado de competencias al que se ha visto sometido el organismo creado por Rajoy en 2013 y que, además de dos demandas en los tribunales españoles contra el Gobierno, ha propiciado la apertura de un procedimiento de infracción contra España en la Comisión Europea.
En el marco de ese procedimiento, el comisario de Energía, el popular Miguel Arias Cañete, tiene en su mano interponer una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE y proponer la imposición de una sanción diaria como la famosa multa de los estibadores por no respetar las directivas europeas que obligan a encomendar a los reguladores nacionales la fijación de los peajes del gas y la electricidad. Una decisión que Cañete ha intentando por todos los medios aplazar con Rajoy en Moncloa y que, según algunas fuentes, con un socialista en el Gobierno, puede sustanciarse en cuestión de semanas.
Mientras, está por ver el plan de Pedro Sánchez con respecto a la CNMC, cuya creación (un invento del Gobierno de Rajoy) el PSOE nunca apoyó. Los socialistas se han mostrado partidario del anterior modelo, con un regulador de Competencia por un lado y los sectoriales, por otro. Pero no está claro si el troceo del ‘súperregulador’, que el Gobierno de Rajoy llegó a anunciar en varias ocasiones, estará entre las prioridades del Ejecutivo en minoría de Sánchez.
Medidas cautelarísimas
Fuentes de la CNMC desvinculan la premura en la presentación de este recurso recurso (tenía hasta julio para hacerlo) al aterrizaje contra pronóstico de Sánchez en Moncloa. Atribuyen las prisas a que el próximo 12 de junio es el día en el que empieza a funcionar el mercado intradiario eléctrico europeo y a que el reglamento que acaba de impugnar la entidad afectaba precisamente a esta cuestión. El organismo ha pedido a la Audiencia medidas cautelarísimas mientras se pronuncia sobre el fondo del asunto.
La CNMC ya impugnó recientemente ante el Tribunal Supremo el Real Decreto 903/2017 en el que, aprovechando una reestructuración de su departamento, el todavía ministro de Energía en funciones, Álvaro Nadal, arrebató más competencias a la CNMC, y ha planteado cuatro cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, lo que supone elevar la cuestión ante la justicia europea.
El reglamento que acaba de impugnar el organismo ante la Audiencia Nacional es consecuencia directa de ese decreto de estructura recurrido en el Supremo que, entre otras cosas, atribuía la organización del mercado diario de electricidad a la Secretaria de Estado de Energía.
En el caso del mercado intradiario, la CNMC ya había pactado unas reglas con el regulador portugués (ERSE), de cara a la próxima entrada en funcionamiento de ese mercado europeo, por las que se mantendría el actual sistema de seis subastas intradiarias para el mercado de ajustes en paralelo a ese nuevo mercado comunitario por un periodo de dos años, pasado el cual se evaluaría qué modelo implementar finalmente.
Energía, en cambio, no ha contemplado ese periodo transitorio y optó por mantener ambos sistemas sin fecha de revisión y, lo que es más importante, encomendar determinadas reglas a la Secretaría de Estado. La CNMC entiende que, en virtud de la normativa europea, las reglas de los mercados organizados de electricidad, al igual que la fijación de los peajes de acceso a las redes, son competencia exclusiva de los reguladores y no de los Gobiernos.
La CNMC también está analizando la posible invasión de competencias de un reciente Real Decreto sobre el sector del gas. De haber recurso, se presentaría recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo dado el rango de esta norma.