Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España, locomotora de Europa: aporta el 40% del crecimiento económico
La basura del diluvio dos meses después
OPINIÓN | '¿Y si Trump repensara la globalización?', por Enric González

Lágrimas, “terrorismo monetario” y ni una mención a la condena por corrupción en la entrevista a Lagarde

Christine Lagarde, presidenta del BCE, charla con Susanna Griso, presentadora de Espejo Público, a la que ha concedido una entrevista este jueves.

Daniel Yebra

2 de marzo de 2023 15:22 h

18

El programa 'Espejo público' de Antena 3 ha llevado este jueves a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a un terreno muy poco habitual para una representante económica de su relevancia, en una entrevista con vocación de “humanizarla” y de justificar la agresividad de la institución en las subidas de los tipos de interés. Y, de paso, de despreciar la propuesta de Unidas Podemos sobre el tope al aumento de las cuotas de las hipotecas.

Para el primer objetivo, el de humanizar a la responsable del encarecimiento de la financiación como la principal estrategia de la política monetaria para luchar contra la inflación, pese al riesgo de provocar una recesión económica y de aumentar el desempleo, 'Espejo público' ha conseguido arrancarle las lágrimas con un vídeo con recuerdos de su infancia, de la muerte de su padre, del “coraje de su madre”, de su pasado como deportista de natación sincronizada y del desarrollo de su carrera profesional.

Destacando su paso por colegios privados de “señoritas”, su éxito como abogada en Estados Unidos, y su salto a la política como ministra de Economía de Francia, y antes de presidir el BCE, como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y sin ninguna mención a la condena de la justicia francesa por “negligencia” en un caso de desvío de dinero público del que se benefició el empresario Bernard Tapie, en su tercera etapa en el Gobierno galo, entre 2007 y 2011, con el conservador Nicolas Sarkozy como presidente del país vecino.

Susanna Griso, la presentadora de 'Espejo público' y conductora de la entrevista de este jueves, ha conectado incluso con uno de los hermanos para revisar detalles personales de la vida de Lagarde, que ha seguido mostrándose muy emocionada.

Según fuentes conocedoras, el equipo de comunicación de la presidenta del BCE pidió a Antena 3 ir a 'El hormiguero', el programa de entretenimiento de la misma cadena, que dirige Pablo Motos en el 'prime time' de la noche, y por el que habitualmente pasan actores y actrices, cantantes o deportistas.

La cadena rechazó esta propuesta, pero no quiso perder la oportunidad de realizar la entrevista y buscó adaptar 'Espejo Público', “con una entrevista más larga, traductores y con contenido más humano”. Esta última condición “fue una petición específica del departamento de comunicación del BCE”, según añaden estas fuentes. “Una entrevista de perfil humano para dar una imagen más cercana”.

“Terrorismo monetario”

En la primera parte de esta entrevista, la más económica, Susanna Griso ha rebuscado unas declaraciones del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en octubre, para trasladarle a Lagarde que la formación 'morada' considera que el BCE está practicando “terrorismo monetario”, como preámbulo para preguntar sobre la propuesta de topar los tipos de la hipotecas y evitar las asfixia de las familias endeudadas y el riesgo de impagos.

La francesa ha respondido un tanto impostada: “Yo no soy una terrorista”. Y ha considerado que los hipotecados a tipo variable se han beneficiado durante años de los costes de financiación en mínimos y que tienen que asumir que su situación ahora es de desventaja. Según ha afirmado, le consta que “los bancos están dispuestos a renegociar las condiciones con sus clientes más afectados”, y ha trasladado al Gobierno la potestad de tomar otras medidas, aunque no ha profundizado mucho más en esa cuestión.

En la misma línea, Susanna Griso ha realizado una 'no pregunta' sobre otra propuesta de Unidas Podemos, la de crear una bonificación temporal y extraordinaria de un 14% sobre el precio de una cesta básica de productos, dando por hecho que a Lagarde le debía parecer absurda y sin permitirle dar su opinión. Sin embargo, la presidenta del BCE ha comentado que considera recomendable diseñar medidas de ayuda directa a las familias más vulnerables, y ha puesto de ejemplo “el cheque de 200 euros” que Hacienda ingresará próximamente a las rentas más bajas que lo soliciten.

El programa ha reservado espacio para preguntar el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, y a la directora del diario económica Expansión, Ana Isabel Pereda.

'Espejo público' también se ha esforzado en destacar su papel como madre, sobre el que ella misma ha incidido. Y las dificultades que enfrentan las mujeres para conciliar y para ascender en un mundo masculino como el económico.

Lagarde ha recalcado que es una prioridad que las mujeres reciban las mismas oportunidades y tengan acceso a los mismos trabajos que los hombres. Y ha lamentado que ve que sigue habiendo diferencia de más de un 10% ó 20% entre los salarios de las mujeres y de los hombres y ha remarcado que acabar con esta brecha es “un objetivo fundamental”.

Y para terminar: un grafólogo

Hacia el final de la entrevista, quizá con intención de remate del intento de “humanización” de la francesa, un grafólogo ha analizado su firma: “Es muy legible y da importancia al apellido. Hay mucho autocontrol, piensa más que siente. Tiene facilidad de palabra, de toma de decisiones, cordialidad y mucha fuerza de voluntad. Necesita el contacto con gente pero de una forma selectiva”, ha explicado el experto Carlos Rodríguez. “Me está alabando mucho, gracias”, ha reaccionado Lagarde.

Etiquetas
stats