Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro ahonda en la 'historia del éxito' de Madrid y sus perspectivas de futuro

Un libro ahonda en la 'historia del éxito' de Madrid y sus perspectivas de futuro
Madrid —

0

Ximena Hessling

Madrid, 24 nov (EFE).- El arquitecto y urbanista Fernando Caballero analiza en su libro 'Madrid DF', la historia del éxito de la capital española, una ciudad que engancha, que tiene ganas de crecer y que cuenta con grandes proyectos de parques, barrios, avenidas y rascacielos.

“Cuando regresé a Madrid después de haber vivido ocho años en Fráncfort (Alemania), el libro surgió al plantearme por qué yo mismo había tenido que emigrar, igual que mucha gente de mi generación, a raíz de la crisis económica de 2008, cómo las grandes ciudades son sitios que pueden retener talento y cómo evitar que la gente se marche fuera cuando hay recesión”, explica Caballero en una entrevista con la Agencia EFE.

'Madrid DF' hace referencia al poder que se concentra dentro de la M-30 y a la visión del periodista Enric Juliana de “una ciudad-Estado gigantesca” con un gran peso político, económico y demográfico.

El autor (Madrid, 1988) profundiza en la transformación de Madrid desde un plano que combina su realidad urbana con su historia y su creciente trascendencia política.

“Madrid se convirtió en capital por la decisión política de un monarca, Felipe II, porque estaba geográficamente en el lugar idóneo para crear el primer centro de gobierno moderno y global. No era tan importante antes de ser elegida capital, sino que desde el momento en el que adquirió esa condición ha ido creciendo a lo largo de los siglos. En este sentido, la historia de la ciudad de Madrid es la historia de un éxito”, señala.

Ahora, la ciudad y el área metropolitana se encuentran “en un momento dulce”; la población está creciendo en torno a 100.000 personas al año y si la tendencia continúa, dentro de veinticinco años, Madrid se acercará a los 10 millones de habitantes, lo que le permitirá mirar de tú a tú a otras grandes capitales de Occidente.

“En un contexto de ciudades globales que compiten absorbiendo población, recursos y oportunidades hasta donde alcanza su influencia, la capacidad de participar con una urbe de esa escala es una buena noticia para los españoles y para los madrileños. De lo contrario serán otras ciudades las que nos absorban: Londres, París o Miami”, aventura.

El desafío es “cómo gestionar Madrid para que tenga un desarrollo justo, equilibrado y equitativo y no termine descarrillando”, plantea.

Por ejemplo, París es “una megalópolis que absorbe la energía del resto del país, con un gran centro rodeado de una inmensa periferia llena de problemas”.

Por su parte, Madrid funciona como una metrópolis, que reparte vitalidad a otras ciudades como Guadalajara, Toledo o Segovia, con las que forma una gran conurbación, gracias a sus conexiones por autopista y AVE, mientras que con Ávila, Talavera de la Reina o Sigüenza funciona como una megalópolis porque están peor conectadas y no compensa vivir en esos lugares, sino que compensa residir en la capital.

“Madrid atrae y es admirada como realidad, pero al mismo tiempo desata críticas feroces”, admite Caballero.

“Una de las grandes novedades que trajo la descentralización autonómica es la creación de la Comunidad de Madrid, una región donde viven cerca de 7 millones de personas, que es la más rica del país y que le hace sombra a Cataluña y el País Vasco”, subraya.

También “alzan la voz contra la aspiradora madrileña” las regiones que pierden población, ven cómo cierran sus negocios y sus jóvenes se marchan porque allí ya no hay grandes planes de futuro.

Para el autor, “el problema de acostumbrarnos a volcar todas las culpas en el monstruo capitalino es que nos cegamos ante las oportunidades que se están perdiendo”.

Hay que decidir “si queremos colaborar y avanzar juntos o si preferimos despedazarnos en una bronca en la que Madrid tiene las cartas ganadoras”, propone Caballero antes de recalcar que Madrid va a crecer y que “lo inteligente es pensar qué hacer para que todos ganemos con ello”.

A su juicio, “Madrid es nuestra mejor baza para mantener y mejorar nuestra relevancia y fortaleza en el mundo”.

Etiquetas
stats