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La próxima frontera de la movilidad sostenible: “Vamos a tener aviones eléctricos de pasajeros relativamente pronto”

Mesa sobre el futuro ferroviario en las jornadas de Movilidad Sostenible de elDiario.es

elDiario.es

14 de noviembre de 2024 10:55 h

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elDiario.es reúne este jueves a un nutrido grupo de expertos para debatir en torno a la movilidad sostenible. Expertas y expertos en la materia, profesionales del sector y líderes de opinión se reparten en varias mesas para hablar del cruce entre el derecho a un transporte digno para los ciudadanos que a la vez sea respetuoso con el medio ambiente. Tanto por vía aérea, como en tren o automóvil. También para reflexionar sobre el tejido urbano y la construcción de las ciudades del futuro.

El evento ha comenzado con una entrevista del director de elDiario.es, Ignacio Escolar, al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente. “Lo razonable es que el liderazgo en una catástrofe lo asuma quien tiene las competencias”, ha dicho el ministro en esa conversación. 

Tras el ministro, el debate se ha centrado en el transporte aéreo con la participación de David Benito Astudillo, director general de Aviación Civil del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Isabel Maestre, vocal de la junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y subdirectora de Prospectiva e Innovación de SENASA, Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena y Nacho Tovar, director de Innovación y Transformación Digital en Iberia. 

Aviones eléctricos y una alternativa sostenible al queroseno

“Vamos a tener aviones eléctricos de pasajeros relativamente pronto”, ha vaticinado David Benito Astudillo, que ha indicado que esas aeronaves podrán tener autonomías de hasta 400 kilómetros pero que, no obstante, solo tendrán capacidad en un primer momento para 50 o 60 pasajeros. “Estos aviones no van a ser la solución a la movilidad que esperamos”, ha matizado al señalar que es precisamente el transporte aéreo el que menos vectores de descarbonización tiene. 

Maestre ha indicado que el transporte aéreo supone el 11% de las emisiones de CO2 globales, por detrás de los coches o los camiones y ha calificado el desafío de reducir estos gases como “esférico” porque afecta a diferentes ámbitos del sector. Una de las soluciones a futuro, porque en la actualidad representa un porcentaje ínfimo de la producción, es el de los combustibles sostenibles de aviación (SAF). 

“Objetivamente no estamos preparados. Lo que tiene que haber en los próximos años es un salto muy grande. La producción de SAF cubre el 1% de la demanda global de la producción”, ha dicho Tovar, que ha explicado también las innovaciones de Iberia de cara a esta movilidad sostenible. Entre ellas, un avión de fuselaje estrecho para vuelos trasatlánticos, el AX321XLR, que precisamente este jueves hace su primer vuelo a Boston y que a su juicio reduce en un 40% las emisiones. 

“El reto es la necesaria compatibilidad que tiene que haber entre la sostenibilidad medioambiental mientras tiene que crecer la actividad. Para todos estos retos que estamos haciendo de innovaciones van a ser necesarias grandes inversiones. Para estas grandes inversiones tiene que haber crecimiento económico. Y para eso es necesaria mucha inversión, políticas públicas eficientes y una colaboración firme entre todos los sectores”, ha sintetizado Amparo Brea, de Aena. 

Una inversión “vertiginosa” en infraestructuras ferroviarias

La segunda mesa ha abordado la movilidad sostenible en el sector ferroviario, con la presencia de Raúl Míguez Bailo, director adjunto del Gabinete de Presidencia de Adif, Joudia Boujdaini, vicepresidenta de la Asociación Española de Transporte, Sergio Bueno, director general adjunto a Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales de Renfe y Guillermo Castrillo, director de Estrategia y Sostenibilidad de Iryo. 

“Estamos invirtiendo a un ritmo vertiginoso en modernización de infraestructuras, como no se había visto antes”, ha asegurado Míguez, de Adif, para abrir la conversación. Una inversión, ha dicho, que se reparte en todos los frentes: desde nuevas líneas de alta velocidad, pequeñas mejoras de accesibilidad en la red de ancho métrico pero también duplicaciones de vía y obras enormes como la transformación de Chamartín, ha repasado.

Míguez, que ha comenzado su intervención agradeciendo a los trabajadores de Adif que están en la Comunitat Valenciana y en Málaga tratando de recuperar el servicio tras el impacto de la DANA, ha celebrado también que el sector ferroviario está también en niveles históricos en cuanto a uso.

Y eso es en parte, han coincidido todos los ponentes, gracias a la liberalización del sector, aunque también a la política de gratuidad del Cercanías implementada por el Gobierno en los últimos años. “La entrada de Iryo y de la competencia ha tenido un cambio radical en cuanto a oferta y demanda. En menos de cinco años, un incremento del 80%. Los pasajeros están muy contentos de tener más opciones, de poder elegir”, ha celebrado. 

La liberalización del sector, ha explicado Bueno, de Renfe, “motiva” a la empresa estatal. “Tenemos que seguir aprendiendo de la competencia y abriendo brecha”, ha apostado, al tiempo que ha recordado que Renfe en un mercado liberalizado apuesta por aquellas líneas que son “altamente deficitarias” pero que deben seguir ofreciendo para integrar y conectar todos los puntos del país. “La percepción media del precio sufre un ajuste que beneficia a la ciudadanía”, ha afirmado también.

“La competencia aumenta la competitividad de las empresas, saca de la zona de confort a la gente y para el usuario es una ventaja innegable”, ha destacado Boujdaini, que ha apostado por conseguir una mayor “eficiencia” del sector toda vez que el uso de las infraestructuras tiene un coste “muy elevado” y necesitan de un muy buen mantenimiento.

Todos los ponentes han celebrado el buen momento que vive el sector. “Tiene muchos retos pero hay un punto muy positivo, hay una estrategia estatal. Durante muchos años se abandonó y ahora se ha vuelto al tren”, ha dicho Boudjaini, que lo atribuye entre otros aspectos a la ampliación de la alta velocidad, que ha reducido mucho los tiempos.

“El cambio modal del coche hacia el tren es una palanca súper necesaria. Por ello es necesario que todos apostemos por este cambio”, ha sintetizado Castrillo de Iryo.

Peatonalizaciones, bicicleta, zonas de bajas emisiones: hacia ciudades sostenibles

La tercera mesa ha abordado la movilidad urbana y el vehículo eléctrico con el título “Construyendo las ciudades del futuro”. En ella han participado Isabel del Olmo, jefa del departamento de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE); May López Díaz, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible; Beatriz Catalá, directora de Marketing de Arval; José Antonio León Capitán, director de comunicación de Stellantis Iberia; Miguel Melchor, director de Movilidad Urbana y Desarrollo de Nuevas Soluciones en Abertis; y como moderadora Marta García, presidenta ejecutiva de WWCOTY. 

“Ojalá muchas de estas nuevas políticas de movilidad sostenible se mantengan”, ha esperado Melchor, de Abertis, que se ha quedado con tres de las principales que están poniendo en marcha las ciudades en estos momentos: las peatonalizaciones, el uso de la bicicleta y las zonas de bajas emisiones.  “Ensanchar las aceras te da la oportunidad de poner bancos, poder incluir luminarias, recuperar el espacio que antes tenían los coches para el ciudadano”, ha defendido. 

May López ha recordado en este sentido que solo 100 de 151 municipios de los contemplados en la ley de cambio climático han implementado zonas de bajas emisiones y ha sostenido que son precisamente estos municipios los que están liderando la movilidad sostenible. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de esa ciudad”, ha apuntado. 

Por su parte, la dirigente de IDAE ha recordado que junto a las zonas de bajas emisiones también se encuentran los planes de movilidad de las empresas y ha recordado las guías que ha hecho el instituto para fomentar este tipo de políticas. Al mismo tiempo ha puesto en valor la Ley de Movilidad Sostenible que se tramita en estos momentos en el Congreso y que espera que pueda salir pronto a la luz. 

“En esta proposición de ley se hizo una apuesta especial por los planes de transporte al trabajo. Y se introduce una modificación para que pasen a ser parte de la negociación colectiva”, ha defendido Del Olmo, que ha recordado que estos planes se deben implementar y no redactarlos para luego guardarlos en el cajón. 

“El sector del automóvil está en una revolución”, ha defendido por su parte Capitán, de Stellantis, que ha expresado no obstante las dificultades del sector para llegar a los objetivos de emisiones, una empresa que no va “todo lo bien” que les gustaría. “El mercado todavía no llega a esas cuotas de mercado necesarias”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que políticas como el plan MOVES no está funcionando a la luz de los datos de cara a fomentar el uso del coche eléctrico. 

“Partiendo de que son ayudas interesantes tenemos que diseñar entre todos un nuevo plan que ayude a incrementar la cuota de mercado de los coches eléctricos porque son agradables de conducir, no huelen y no hacen ruido”, ha defendido. 

“Necesitamos romper esas barreras que tiene el consumidor final”, ha añadido Catalá, de Arval, sobre el escepticismo ante este tipo de vehículos que a juicio de varios de los ponentes cunde entre los ciudadanos. “Lo que más nos preocupa es hacer una transición organizada, que no tenga un impacto o un coste en el cambio de flota”, ha dicho, sobre la implementación primero de los automóviles híbridos para llegar después a los coches completamente eléctricos. “El coche eléctrico es una pieza fundamental para dar una solución a las alternativas existentes”, ha defendido. 

Promover el uso del coche eléctrico en España

“Cómo abordar el paso a la movilidad eléctrica para empresas y particulares”, era el título del panel que ha cerrado el evento de este jueves. En la mesa ha participado por parte del Gobiero Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; junto a María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE); Ainhoa Garmendia, responsable de recarga pública de Smart Mobility de Iberdrola; Carolina Pérez, vicepresidenta Global de Comunicación y Asuntos Públicos de Cabify; y Pierre Taslé, coCEO de Electra en España. Carlos Bravo, consultor en políticas de transporte, ha moderado este último punto. 

“Quiero que lo veamos con cierta esperanza porque España lo está haciendo bien: tiene coordinación, recursos y ánimos de hacerlo bien”, ha comenzado Fernández Palomino para abrir el debate. El dirigente del Ministerio ha asegurado que los planes de recuperación europeos han transformado de alguna manera el panorama del vehículo eléctrico en España y ha aseverado que desde la administración se está trabajando “muy intensamente”. 

En una línea parecida ha intervenido María Romera, de AEDIVE, que ha considerado que el precio ha dejado de ser un “hándicap” en España y que tampoco es ya un problema la infraestructura con 37.000 puntos de recarga a lo largo de la geografía española, de acuerdo con los datos de su asociación. “¿Es suficiente? Es suficiente con los vehículos que están matriculados”, ha dicho.

“Creo que la cantidad es suficiente por los pocos vehículos eléctricos que hay en España, pero no es suficiente en términos de calidad”, ha precisado Pierre Taslé, de Electra, que ha apuntado que menos del 5% de todos los puntos disponibles ofrecen una potencia de al menos 5.000 kw/hora. Una de las cosas que ya están haciendo otros países como Noruega es mejorar precisamente la calidad de la carga, ha dicho, para que no se extienda más allá de la barrera psicológica de los 15 minutos. 

Taslé también se ha preocupado por la poca cantidad de automóviles eléctricos en España, menos de un 25% de las matrículas nuevas, en comparación con los niveles, por ejemplo, de Portugal. 

En este punto, Ainhoa Garmendia, de Iberdrola, ha puntualizado que una explicación para el aumento de la compra de vehículos eléctricos en el país vecino tiene que ver con la política implementada para eliminar el IVA de este tipo de compras, lo que ha disparado las adquisiciones de estos coches por parte sobre todo de flotas empresariales. 

“Todos los taxistas que se están adhiriendo a la modalidad eléctrica nos dicen: oye, ya no me duele la espalda, ya no tengo que estar con el mal olor de la gasolina, un confort que ya no nos da la antigua movilidad de combustión”, ha dicho. “Estamos comprando prestaciones de un porsche por 34.000 euros”, ha argumentado. Al mismo tiempo, ha recordado la creciente autonomía que tienen estos vehículos para viajes de media y larga distancia, con más de 400 kilómetros en los modelos más vendidos e incluso 600 en vehículos por menos de 40.000 euros.

Hablando de flotas, Carolina Pérez, de Cabify, ha recordado que el kilometraje medio diario de un VTC es muy superior al de un vehículo privado, por lo que el impacto del cambio al eléctrico en este sector es mucho mayor. Y ha señalado tres retos: el primero el de agilizar los trámites burocráticos de las ayudas, como el plan MOVES; el segundo, aumentar el parque; y el tercero, la infraestructura, porque según ha señalado aunque en Madrid las condiciones son buenas, cuando se sale de la capital es más difícil. Al tiempo que ha apostado por aumentar los garajes con instalación de carga tanto en los privados como en los públicos.

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