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La patronal amenaza con parar el transporte de mercancía por carretera en España

La patronal amenaza con parar el transporte de mercancía por carretera en España

EFE

Oviedo —

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La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) amenaza con parar el sector en España ante la falta de negociación con el Gobierno, los altos costes del precio de los hidrocarburos y la elevada fiscalidad que dice sufrir.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA), Ovidio de la Roza, perteneciente a la junta directiva de Conetrans, ha anunciado que a la próxima reunión del comité nacional del transporte por carretera se llevará la posibilidad de movilizaciones con el fin de consensuar una respuesta de todo el sector del transporte por mercancías por carretera.

En rueda de prensa en Oviedo, el también presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha subrayado que la fuerte presión existente puede llevar al sector “a una situación de movilizaciones no deseada”.

“No nos va a temblar la mano para realizar estas movilizaciones”, ha recalcado De la Roza, que ha apuntado como principio de año el momento en el que se podría realizar un paro en el sector.

No obstante, ha indicado que sus camiones no cortarán el Paseo de la Castellana de Madrid, como hicieron los taxistas, pero pararán en sus garajes, con el consiguiente problema logístico de movimiento de mercancías en todo el país.

En especial, ha criticado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por “no sentarse y escuchar al sector” y por decir que cada sector tiene que pagar sus infraestructuras mientras que el transporte por ferrocarril “siempre es ayudado por el Estado para cuadrar su cuentas”.

En este sentido, ha dicho que el transporte de mercancías por carretera aporta unos 25.000 millones de euros de ingresos por los distintos impuestos fiscales que soporta.

Por último, ha indicado que el precio del petróleo ha sufrido una subida del 16,8 por ciento en lo que va de año, cuando estos pagos suponen el 35 por ciento de los coste de producción de los transportistas.

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