El presidente de Nissan confirma por carta a los políticos españoles el cierre de la fábrica de Barcelona
El presidente de Nissan, Makoto Uchida, ha respondido a la carta que firmaron todos los portavoces de los partidos con representación en el Congreso, salvo Vox y la CUP, con otra misiva en la que descarta que haya alguna posibilidad de mantener la planta de la firma automovilística en Barcelona.
Los responsables de las formaciones políticas confirmaron en su escrito el “fuerte compromiso con el futuro de la industria automovilística, que se une al compromiso de toda Europa en el mismo sentido”. Aunque el Gobierno anunció “una serie de propuestas” y un “plan de inversiones” para garantizar la viabilidad de la planta y salvar los empleos de 3.000 trabajadores, la compañía sigue con sus planes para desmantelar la fabrica catalana.
“Tristemente, la asignación de un modelo, incluso con el paquete de ayuda ofrecido por el Gobierno de España, no cubriría los importantes retos a los que nos enfrentamos. Quiero asegurarles que esta decisión no se ha tomado a la ligera”, reitera Uchida en su carta de respuesta.
El presidente de Nissan reitera el buen papel ejercido tanto por el Gobierno español como catalán, que “trabajando con nuestro equipo local, desarrollaron un paquete integral de apoyo significativo para facilitar nuestro análisis industrial y estoy agradecido por ello”.
Sin embargo, Uchida explica que ese paquete resulta insuficiente ya que “las futuras asignaciones de recursos a la Zona Franca requerirían una inversión extra significativa por parte de la compañía. Esto se produciría en un momento en el que contamos con capacidad para más de 1.8 millones de unidades y en el último ejercicio financiero obtuvimos pérdidas operativas de más de 500 millones de euros. Con estos desafíos decidimos que sería más sostenible para la empresa destinar los futuros modelos a localizaciones que no requieren de una mayor inversión”.
El principal directivo de la marca japonesa trata de justificar las ayudas recibidas de la Administración por el supuesto beneficio colectivo que ha supuesto para ambas partes. “A lo largo de los años, las contribuciones financieras en forma de subvenciones y otros incentivos, que hemos recibido para impulsar nuestras inversiones han jugado un papel importante en el éxito que hemos disfrutado tanto nosotros como la economía española”.
Y se apunta el desarrollo de la industria auxiliar alrededor de la fábrica de Nissan al señalar: “Soy consciente de que no es únicamente la economía de la región la que se ha beneficiado de nuestra exitosa relación. Soy consciente de que la cadena de suministros que hemos ayudado a desarrollar da trabajo a alrededor de 13.000 personas en España”.
Para finalizar, Uchida se compromete a que “su relación industrial con España no terminará”, aunque el “nivel de inversiones y nuestro compromiso con el empleo en Cataluña se verán reducidos”. El presidente de Nissan añade que están “trabajando de forma activa en planes industriales para llevar a cabo operaciones en Ávila y Cantabria” y asegurar “un futuro productivo para estas localizaciones”.
1