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Unicaja Banco eleva al menos a 290 millones las sinergias de su fusión

Unicaja multiplica por 12 sus beneficios gracias a la fusión con Liberbank

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Madrid, 3 nov (EFE).- Unicaja Banco ha concretado que las sinergias que obtendrá el grupo tras la fusión con Liberbank sumarán al menos 290 millones de euros en 2023, casi 100 millones por encima de lo previsto inicialmente, según la información remitida este miércoles al supervisor bursátil.

El consejero delegado del grupo, Manuel Menéndez, anunció a finales de septiembre que las sinergias de costes serían mayores a las anunciadas en un primer momento, que eran de 153 millones, pasaron luego a 192 millones y ahora se estima que alcanzarán 210 millones de euros.

Las sinergias de costes son un 20 % de la base de gasto del grupo en 2020, ya que se espera se reduzca de 957 millones a unos 770 millones, destaca la información complementaria a los resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Para conseguir esa reducción, Unicaja Banco cuenta con un ahorro anual de cerca de 40 millones de euros por las excedencias pactadas por Liberbank, otros 15 millones de ahorro por intangibles de Liberbank y 153 millones más por el cierre de oficinas en 2021.

Pero además de las sinergias de costes, Menéndez apuntó desde finales de septiembre que el grupo exploraría otras vías de mejoras y habría nuevas sinergias que vendrían del lado de los ingresos del nuevo grupo, que ahora cifra en unos 80 millones de euros en 2023.

Por tanto, los ahorros de costes de 210 millones, unidos al aumento de 80 millones que vendría por la vía de ingresos, elevan las sinergias totales de Unicaja Banco al menos hasta los 290 millones, frente a los 192 millones estimados hasta el momento.

En su día, Menéndez defendió el sentido de la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, dos entidades complementarias y con un modelo de negocio con bastante similitudes: mucho peso del negocio de particulares y de empresas en los territorios de origen.

El consejero delegado de Unicaja Banco consideraba que gracias a esas similitudes, las mejores prácticas de cada entidad se podrán extender a todo el grupo “relativamente fácil”, además de que un tamaño mayor les dará más capacidad para hacer negocio.

El banco ve la oportunidad de seguir mejorando las comisiones por fondos de inversión, ahora más rentables, y da por hecho un crecimiento en este segmento de negocio ya que la penetración actual de este producto sobre el total de recursos de clientes es del 13 % para Unicaja Banco, casi 5 puntos porcentuales menos que el sector.

Igualmente, el grupo augura un mayor dinamismo comercial que se traducirá en un aumento del volumen de préstamos concedidos, especialmente en el negocio de hipotecas, que se suma a la posibilidad de una mayor comercialización de seguros, tanto de vida como no vida, así como potencial para crecer en consumo y medios de pago.

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