Extremadura habilita un centro de acogida de personas migrantes llegadas a las costas andaluzas
La Junta de Extremadura y Cruz Roja Española han habilitado de forma conjunta en Mérida un centro temporal de acogida para la atención humanitaria urgente de las personas migrantes que llegan estos días a costas andaluzas desde África.
Cuentan con el respaldo de la Delegación del Gobierno en la región y el Ayuntamiento de Mérida, que ha cedido el albergue juvenil 'El Prado'.
Esta acción se enmarca en el refuerzo de los albergues provisionales que ya mantiene Cruz Roja en distintas provincias de Andalucía, especialmente en Cádiz, que se encuentran el máximo de su capacidad.
“Ayuda humanitaria urgente”
El Gobierno regional responde al llamamiento realizado en los últimos días desde distintas instituciones andaluzas “ante el desbordamiento y la incapacidad de seguir prestando atención humanitaria urgente” a todas las personas que están llegando a la costa en pateras desde el norte de África.
Cruz Roja explica en un comunicado que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, su deterioro físico tras largos trayectos de viaje en condiciones muy precarias y la carencia de medios económicos y apoyos sociales y familiares, “hacen necesario prestar una atención humanitaria urgente para garantizar su supervivencia en condiciones dignas”.
El objetivo es garantizar su atención a través de la prestación de servicios que cubran sus necesidades físicas, de atención sanitaria, hidratación y alimentación básica, así como el soporte emocional y social.
El albergue de Mérida
Este recurso se ha habilitado como punto intermedio para las personas migrantes que llegan a las costas españolas que se encuentran en tránsito hacia otras zonas de España y Europa, donde cuentan con apoyos familiares y de amigos. Se prevé que la estancia media sea de tres o cuatro días, por lo que se producirán rotaciones continuas de las personas albergadas.
El albergue habilitado por Cruz Roja Extremadura en Mérida cuenta con un total de 150 camas, kits de vestuario, aseo personal, alimentos básicos y de atención médica, social y legal para la acogida de las personas que sean derivadas por las autoridades desde los puertos del sur del país.
El equipo de voluntariado que trabajará en el centro está integrado por logistas, trabajadores sociales, traductores, médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y mediadores, entre otros perfiles profesionales.
Colaboración institucional
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España y la Cruz Roja Española tienen un acuerdo de colaboración que consiste en la concesión de una subvención directa para la atención humanitaria a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a las comunidades autónomas de Canarias y Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla.
En la región, la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en la comunidad y el Ayuntamiento de Mérida están trabajando de forma coordinada con Cruz Roja en el desarrollo de este operativo de emergencia humanitaria que, en principio, se mantendrá activo durante los meses de agosto y septiembre mientras continúa la llegada de personas a las costas andaluzas.
0