Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Ayudar a superar la crisis ómicron

Una enfermera de Osakidetza, con la vacuna.

11

Desde su irrupción a principios de diciembre, la variante ómicron, sumada al aumento de las relaciones sociales, ha incrementado exponencialmente la transmisión del coronavirus. Esta evolución se ha producido tanto en Europa como en el Estado. Y también en Euskadi.

Esta realidad inesperada ha vuelto a poner de manifiesto la incertidumbre de la evolución futura, y también presente, de esta pandemia. No solo el futuro, también el presente es incierto. De hecho, se da la circunstancia de que este incremento de contactos se ha producido en un momento en el que en Euskadi más del 90% de la población diana se encontraba ya vacunada.  

Es cierto que la transmisión comunitaria se ha producido, pero también hemos podido comprobar que la afección a la salud personal ha sido más contenida. Así, ni el nivel de hospitalizaciones ni el de ingresos en UCI han ascendido de forma proporcional a la evolución conocida en las olas anteriores. Ante esta situación debemos proceder a la adopción de medidas graduales, consensuadas y que mantengan el equilibrio entre la salud pública y emocional, la vida familiar y la comunitaria.

La primera de las enseñanzas para superar la crisis generada por ómicron es que la vacunación es positiva porque reduce significativamente el riesgo de agravamiento de la enfermedad. En estos momentos estamos en disposición de intensificar masivamente la campaña de vacunación y, además, prestar especial atención a las niñas, niños y jóvenes.

En paralelo, debemos contribuir a prestar el máximo apoyo tanto al sistema sanitario como a la educación presencial. No cabe duda de que la educación a distancia es una herramienta positiva, pero nunca va a poder sustituir al proceso formativo, a la relación interpersonal dinámica y a la convivencia, que conforman la base del desarrollo personal. Esta misma reflexión es de aplicación a la medicina presencial, que es el motor de la confianza que se genera entre las y los profesionales sanitarios y las personas pacientes.

Debemos seguir recordando también la apelación de las autoridades sanitarias a la responsabilidad individual y colectiva. Esta es la mejor muestra de compromiso con la salud y la seguridad pública. La evaluación de la situación se mantiene día a día, las medidas propuestas en cada momento no son únicas ni excluyentes con las anteriores. Es necesario contribuir a remarcar la importancia del cumplimiento de todas las medidas, evitando la desconfianza que generan actitudes populistas, demagógicas o el mero confusionismo interesado.

La segunda de las enseñanzas de la pandemia, quizá la más importante, es que nos encontramos ante una realidad global. El virus nos muestra que vivimos en un mundo en el que la movilidad global es cotidiana. La respuesta, comenzando por la vacunación, debe tener escala global porque el virus es un ser vivo que busca su supervivencia y que seguirá mutando también en el futuro.

Ómicron nos ha devuelto a una situación de desconcierto, incertidumbre y preocupación. Soy muy consciente de la sensación de fatiga pandémica, del cansancio social, pero es necesario ser resilientes, buscando el apoyo en la vacunación y en la prevención permanente. Cada día debemos de estar preparados para superar los riesgos de contagio y transmisión. La complejidad del mundo en que vivimos y la velocidad con que nos afectan la diversidad de problemas que conocemos nos tienen que conducir a recuperar la “filosofía auzolana”, esto es, la gobernanza colaborativa que supone la suma de todas las fuerzas con que contamos en las instituciones públicas, la iniciativa privada y el compromiso social. Hemos superado las cinco olas anteriores del virus y con la misma confianza, unidad y determinación superaremos también esta sexta ola ómicron.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats