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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

San Sebastián y las bicis en calzada

El bidegorri de Morlans de San Sebastián

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No estábamos tan locos cuando en el año 2000 acordamos en Alcaldía crear el bidegorri en la calzada de La Concha en medio de una gran polémica. Luego vinieron otras actuaciones con imaginación, incomprensiones y errores. Pero la red para bicicletas funcionó con el paso de los años y hoy aún está incompleta, desbordada y arrastra riesgos para peatones y ciclistas.

Es preciso dar un nuevo salto, en este caso a la calzada, sin dejar de reconocer las mejoras introducidas. Se trata de una contribución al combate contra el cambio climático, la reducción de coches en la ciudad y la promoción del uso de la bicicleta como hábito saludable y como filosofía de vida.

Soy un ciclista urbano habitual y observo las carencias que tiene San Sebastián para ser una ciudad de referencia en Europa por su oferta de movilidad ciclista. La clave reside en compartir más calzadas con los coches extendiendo las áreas 30 y 20 Km/h. Zonas bien señalizadas con el objetivo de reforzar el respeto a los ciclistas en calles de velocidad limitada, recordando la preferencia de la bicicleta ante los vehículos por esos carriles.

En concreto, es necesario dar continuidad al carril bici del Boulevard en recto -sacándolo de La Bretxa- hasta la Avda de La Zurriola; prolongar el existente en la calle Easo hasta su conexión con el que vendría por Miramar y con la zona 30 en Avda de La Libertad; un nuevo carril bici por la calle Zubieta que permita suprimir el que discurre por el Paseo peatonal de La Concha, eliminando riesgos de accidentes y aprovechando espacios del Paseo para situar los aparcabicis de la playa con entrada y salida desde las calles que parten de Zubieta.

En el caso de Gros se necesita una vía de entrada unidireccional al barrio por Paseo Colon - Nueva - Secundino Esnaola (delimitando zona 20 en la calzada) hasta la Avda de Navarra. Otra vía de salida hacia el Centro, bajando por Zabaleta (con cambio de sentido) lateral peatonal menos concurrido de Plaza Cataluña hasta Paseo Colón. Además, Bergara-Prim, Gran Via e Iparraguirre deben ser señalizadas como zona 20 o 30 y en Paseo Colón el estrecho bidegorri existente -como otros muchos- ha de continuar hasta Usandizaga.

En el Antiguo hay que establecer una conexión clara del carril que sale del túnel con la calle Matia y señalar como zona 30 un carril en la Avda Zumalakárregi entre calle Benta Berri y Avda Satrústegi.

Por su parte, tras años de parón, el nuevo Boulevard de Loiola, a lo largo de la Travesía del Barrio, incorporará un bidegorri para conectar con la Glorieta de Riberas donde enlazaría con la red en dirección a Amara, Centro o Egia. Se precisa, también, una solución para conectar Riberas con Tabakalera-Egia a través del Camino de Mundaiz.

Por último, el Ayuntamiento ha de resolver las situaciones de riesgo para peatones en puntos de cruce con las bicis en Plaza de Euskadi, inicio de Republica Argentina con el puente Santa Catalina, Avda de la Libertad con esquina calle Miramar, Puente del Kursaal con inicio Paseo de Salamanca, etc.

Superados los veinte años del Plan de Movilidad para la bicicleta, las bicis tienen que saltar a la calzada en el marco de un nuevo plan más ambicioso. Con garantías de seguridad, como en muchas ciudades europeas, la bici tiene que ocupar su sitio en más calzadas, compartiendo espacio con los coches, en calles tranquilas que ofrezcan condiciones para favorecer su circulación.

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