Condenado a 16 meses de cárcel por matar a golpes a dos cachorros en Álava
El juzgado de Instrucción nº2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un hombre a 16 meses de cárcel por dos delitos de maltrato animal al haber hallado la Guardia Civil a dos cachorros de su pertenencia fallecidos por un traumatismo craneoencefálico producido por un objeto romo. En la sentencia, la Autoridad Judicial condena al individuo de forma independiente por los delitos cometidos contra cada uno de los cachorros, con penas de 8 meses de prisión por cada uno de ellos, lo que hacen un total de 16 meses de cárcel.
El Ministerio del Interior ha explicado este viernes que la detención se enmarca en el marco de la operación 'Txakur', dirigida por miembros del Seprona de la Guardia Civil en colaboración de agentes forestales de la Diputación Foral de Álava tras haber hallado los cadáveres de los ambos cachorros de Setter Inglés en una zona boscosa de pinos cercana a la localidad alavesa de Vírgala Mayor tras un aviso. Al lugar acudió un Agente Forestal del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava para después trasladar a los dos cadáveres al laboratorio Agropecuario de la Diputación Foral.
Después de las investigaciones pertinentes, la Guardia Civil halló una finca con animales perteneciente a un particular, en la que había dos perras que habían dado a luz recientemente a una camada de cachorros, cuyas características físicas coincidían con los cachorros hallados muertos. Los agentes de la Guardia Civil tomaron muestras de ADN por cada hembra para su posterior análisis y cotejo en el Departamento de Medioambiente del Servicio de Criminalística.
Tras el análisis de las muestras de ADN con el de los cadáveres encontrados, se demostró “la compatibilidad materno filial entre una de las perras que poseía el condenado y los cachorros muertos”. La necropsia realizada, además, determinó que la causa de la muerte de ambos fue un traumatismo craneoencefálico con un objeto romo, según informa el Ministerio del Interior a través de un comunicado.
Los datos aportados por la Guardia Civil apuntan que en lo que va de año se han detectado 228 delitos de abandono animal con 103 detenidos e investigados y 832 delitos de maltrato animal con 486 detenidos e investigados. Las infracciones administrativas relativas a la normativa sobre animales de compañía ascienden a 13.068.
“En los últimos años se ha constatado una extraordinaria evolución en la protección y defensa de los animales y las condiciones necesarias para su bienestar, lo cual ha venido acompañado de un amplio desarrollo normativo, necesario en la lucha contra verdaderas mafias y organizaciones criminales detrás de esas conductas”, informan desde el Ministerio de Interior.
0