Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ecologistas de Eguzki alertan de la suciedad de los ríos en Andoain

Zona del río Ubaran en Andoain, en una imagen de archivo

elDiario.es Euskadi

0

El grupo ecologista Eguzki ha acusado al Ayuntamiento de Andoain este lunes de hacer “una gestión torpe de los ríos” al no adoptar “medidas concretas” para “mantener los cauces fluviales limpios de residuos sólidos”. En un comunicado, ha recordado que por la localidad guipuzcoana discurren varios ríos y arroyos y, a menudo, sus orillas “están sucias por la acción humana”.

Aunque ha admitido que la limpieza de ríos y arroyos “es responsabilidad de todos”, las diferentes instituciones “deben proporcionar recursos para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales y su mejora, si no están bien”. “Entre ellas estaría, dada la situación, la limpieza profesional del curso de agua y la adopción de medidas de protección para mantener limpios los entornos fluviales”, ha precisado, según informa Europa Press.

El colectivo ecologista ha recordado su campaña 'El mar empieza aquí', iniciada hace cuatro años en colaboración con ayuntamientos de diferentes localidades vascas, “animando a la instalación de rejillas metálicas como zócalos de las barandillas de los alrededores de los ríos para evitar que los residuos caigan a los ríos”. En Andoain, “ante la gran cantidad de residuos que se acumulaban en la vega del río, en la zona de la chopera”, el personal municipal instaló “por primera vez, hace más de un lustro”, una red en la barandilla que queda detrás de la cubierta de la calle Txistoki.

En marzo de 2022, Eguzki presentó al Ayuntamiento “una propuesta de trabajo y colaboraciones para ir ampliando el uso de las redes”, tras lo que se instalaron unas rejillas en el puente de Santa Cruz y en la zona del espigón. A su juicio, esta medida “no fue nada satisfactoria” porque se trata de “un tipo de malla peligrosa”, mientras ahora distintas localidades vascas han optado por colocar un zócalo con “múltiples pequeños agujeros para retener el agua”.

Eguzki ha afirmado que la solución que propone “cada vez está más extendida en varios municipios de alrededor” por lo que “se informó al Ayuntamiento de la convocatoria 2023 de las ayudas que cada año concede la Diputación” para limpieza del cauce y protección contra vertidos que el Consistorio “no ha solicitado”. “No entendemos por qué no se han solicitado estas ayudas para continuar implantando medidas de protección, teniendo en cuenta que es obligación del Ayuntamiento mantener los cauces fluviales limpios de residuos sólidos”, ha criticado.

Eguzki ha advertido de que, además de trabajar “en la sensibilización” de la ciudadanía, también debe “tomar medidas concretas”. “Teniendo en cuenta que no se ha previsto partida para ello en los presupuestos ni en forma de subvención, podemos afirmar que no se va a tomar ninguna medida. Este año, al igual que los tres años anteriores, los ríos de nuestro pueblo seguirán llenos de residuos y sin nuevas medidas de protección”, ha concluido.

Etiquetas
stats