Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi Mercadona

Mercadona ahorra 6.000 toneladas de plástico al año al suprimir el menaje desechable y las bolsas de un solo uso

Dos trabajadores de Mercadona con las nuevas bolsas compostables

Euskadi Brands

0

Primero fueron las bolsas de plástico de un solo uso en 2020 y ahora le llega el turno al menaje desechable de plástico. Mercadona da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente eliminando de su catálogo de productos los platos, vasos y cubiertos de plástico de un solo uso. En realidad, estos productos de menaje siguen estando en sus lineales a disposición de los clientes, pero ahora están fabricados con materiales respetuosos con el medioambiente como cartón, madera, caña de azúcar y plástico reutilizable.

Estas son las dos primeras medidas de las seis medidas que Mercadona quiere implementar para 2025 dentro de su Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos. Gracias a su cumplimiento, esta cadena de supermercados ha dejado de usar más de 6.000 toneladas de plástico en un año, 3.200 correspondientes a la sustitución de las bolsas tradicionales de un solo uso por otras compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, y 3.000 por apostar por un menaje reciclable.

Según distintas organizaciones, cada año son vertidas a los océanos una media de ocho millones de toneladas de plástico. Esta cifra, impactante y a la vez preocupante, lo es más si la llevamos a un ejemplo muy gráfico y fácil de entender: equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. El plástico se ha convertido en el principal enemigo de los mares, donde perjudica seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies, que ingieren los microplásticos con el consiguiente peligro para el consumo humano.

Para intentar paliar situaciones como ésas y contribuir a ponerles remedio antes de que la situación sea insostenible, Mercadona ha incluido dentro de su Plan de Responsabilidad Social un apartado especial dedicado a la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

A ese respecto, Mercadona trabaja junto a sus proveedores en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plásticos, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico. En total, la compañía tiene previsto invertir 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos de dicha estrategia.

Sin bolsas de plástico de un solo uso desde enero

El pasado mes de enero Mercadona culminó su primer hito: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a sus clientes bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica como indica el pictograma incorporado para facilitar a los clientes la separación y el reciclaje de residuos.

Ahora ha culminado la segunda acción de la estrategia al eliminar los productos desechables de plástico de un solo uso en todas las tiendas de la cadena, que sido sustituidos por otros hechos de materiales sostenible y reciclables como el cartón, la madera, la caña de azúcar o el plástico reutilizable. Este último material puede lavarse además en el lavavajillas tras cada uno de sus múltiples usos.

Mercadona ya ha adaptado 72 tiendas de la cadena en España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante este año 2021. En Euskadi ya hay tres supermercados transformados en Tiendas 6.25.

En la implementación de la Estrategia 6.25 no sólo colaboran los profesionales de las distintas áreas de la compañía. También se tiene muy en cuenta la opinión de los clientes y desde que se puso en marcha Mercadona ha recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias de clientes y trabajadores, que están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones.

Si deseas acceder a más información sobre la Estrategia 6.25, puedes hacerlo a través de la sección ‘Cuidemos el Planeta“ de su web corporativa, donde además encontrarás contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona. Hay que recordar que esta compañía es socia desde el año 201 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Etiquetas
stats