Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza investiga cinco denuncias por pinchazos a mujeres en la primera noche de las fiestas de Bilbao

Imagen de los fuegos artificiales en la primera noche de Aste Nagusia

elDiario.es Euskadi

21 de agosto de 2022 10:18 h

0

La Ertzaintza y la Policía de Bilbao investigan al menos cinco denuncias por pinchazos sufridos por mujeres en el recinto festivo de la villa, cuya Aste Nagusia comenzó en la tarde de este pasado sábado, según datos recopilados por Europa Press y por elDiario.es/Euskadi. Por el momento, no hay constancia de que la agresión haya llevado aparejada la inoculación de ninguna sustancia, aunque los análisis definitivos no han sido realizados. Primero se han conocido tres casos y ninguna de las víctimas tenía relación entre sí, por lo que se han abierto tres líneas de investigación diferenciadas. Luego se han sumado dos más.

Dos de los casos, al menos, han tenido lugar en el Arenal, la zona de txosnas, y otro en el propio arranque festivo, en el txupin con Marijaia, a las 19.00 horas, según la Ertzaintza. Los otros cuatro casos han ido sucediéndose durante la pasada madrugada. En todos ellos se activó el protocolo diseñado para estos incidentes y las mujeres fueron llevadas a un centro médico para practicarles un reconocimiento.

La Ertzaintza no tiene constancia de otros sucesos “reseñables” en la primera noche festiva, aunque ha habido doce arrestados por robos, datos coincidentes con los de otros años. Eso sí, según EiTB, que cita fuentes policiales, una persona ha sido detenida por su presunta implicación en una agresión con arma blanca a dos jóvenes recibieron en las barracas de Aste Nagusia, aunque estos hechos se produjeron el viernes. Las víctimas precisaron atención hospitalaria.

Para Aste Nagusia, ambos cuerpos han diseñado un dispositivo especial “teniendo en cuenta que por la ciudad pasarán hasta un millón y medio de personas a lo largo de los nueve días de fiesta”, según se enfatizó. Hay patrullas “por toda la ciudad”, tanto uniformadas como de paisano, y “las 24 horas del día”. En cuanto a las agresiones sexuales, a las que se añaden este verano las denuncias de pinchazos, se ha diseñado una aplicación llamada Erastop con “señal inmediata” a la Policía de Bilbao. En torno a 30.000 personas la habían descargado antes del arranque de las fiestas, según los datos oficiales.

Etiquetas
stats