Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Ertzaintza se pone seria con el confinamiento en Euskadi y los controles dejan kilómetros de retenciones en dirección a Cantabria

Control de la Ertzaintza para impedir la salida durante el segundo el estado de alarma

Iker Rioja Andueza

30 de octubre de 2020 19:45 h

0

Se acabó la pedagogía. El Gobierno vasco ha anunciado que la Policía volverá a ejercer como tal y que ha empezado ya a sancionar los incumplimientos de las restricciones aplicadas con el estado de alarma, que incluyen las medidas anteriores de uso de la mascarilla, control de aforos y distancias y ahora también la prohibición de salir del municipio salvo excepciones tasadas y justificadas. “Tras una primera fase didáctica, hoy se comenzará a poner denuncias”, ha advertido el Departamento de Seguridad.

La Ertzaintza, que trabaja de manera “coordinada” con los cuerpos locales, activará controles para evitar que los vascos se salten el confinamiento municipal y autonómico. Un ejemplo de ello ha sido el operativo en la muga con Cantabria. Fuentes de Tráfico indican que en la tarde de este viernes se está revisando “uno por uno” los vehículos que circulan hacia Castro Urdiales o Santander. La barrera policial ha originado a las 19.00 horas una retención de siete kilómetros que recuerda a la imagen del arranque del estado de alarma en marzo, cuando se produjeron largas caravanas. Desde la Ertzaintza ven prematuro sacar la conclusión y determinar si ese tráfico es el habitual por motivos laborales o hay vascos que quieren ir a sus segundas residencias de la costa cántabra.

La Policía ha sido clara al recordar que si bien “inicialmente” en los controles se “informaba” y “advertía” ahora tendrán “carácter sancionador” sin ninguna duda. La Ertzaintza ya ha elaborado una guía para aclarar sus criterios de actuación ante situaciones de dudosas. En estos primeros días de estado de alarma apenas se han interpuesto 151 denuncias, 83 de la Ertzaintza y 68 de agentes municipales. En relación a las nuevas medidas, 28 han sido por vulnerar el toque de queda, cuatro por saltarse el confinamiento perimetral de los municipos y una por entrar o salida de manera irregular de la comunidad autónoma.

Se pueden consultar aquí todos los datos de las sanciones y controles durante el primer estado de alarma en Euskadi y en este otro especial las estadísticas policiales durante el verano

Etiquetas
stats