Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi alerta de un “riesgo de incendios extremo” a partir del domingo por la ola de calor y el viento

Bomberos de Álava ayudando a extinguir los incendios en Navarra de junio

Iker Rioja Andueza

0

Las autoridades vascas de Emergencias y Meteorología han alertado con la máxima gravedad este viernes de que Euskadi puede vivir este fin de semana “una situación crítica” ya que, con temperaturas “extremas” -medias de más de 40 grados centígrados y picos que podrían subir hasta los 45-, “el riesgo de incendios aumentará de forma muy llamativa”. “Podemos tener un situación muy crítica”, han advertido el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el director de Euskalmet (agencia vasca de Meteorología), que han situado el momento crítico el domingo por la tarde por un cambio en el tiempo que traerá viendo del sur con fuerza.

“Estamos ante un cambio climático que se nos ha echado encima. Esto no lo hemos conocido hasta ahora. Estamos adoptando medidas novedosas absolutamente necesarias para preservar la seguridad pública”, ha señalado Gartzia antes de presentar una serie de restricciones que -en vista de los problemas que generaron las que se aplicaron contra la COVID-19- ha garantizado que se modularán los derechos y la actividad económica lo mínimo imprescindible. La situación es especialmente preocupante en Álava -Rioja Alavesa (zona 4) y la denominada zona de transición (zona 3)- pero la alerta se extenderá también a la vertiente cantábrica (zona 2) salvo la costa (zona 1), que mantiene una mayor humedad.

Se han establecido dos niveles de emergencia, la alerta naranja y la roja. Las medidas son las mismas en ambos casos pero en el primer estadio se aplican en franjas horarias -un ejemplo, las barbacoas están prohibidas de 13.00 a 21.00 horas- y en el segundo durante las 24 horas. En general, además de las barbacoas, se prohíbe “cualquier empleo del fuego” o “actividades que puedan generarlo”, tales como “el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas”, la prohibición de fuegos artificiales y pirotecnia o la conducción -y estacionamiento- por “pistas forestales, parcelarias y cualesquiera otros lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas” salvo para causas justificadas como el trabajo o el acceso a viviendas.

De momento, las zonas 3 y 4 ya están en nivel naranja y se prevé que la 2 pase también a ese estadio este sábado. El domingo la situación podría empeorar, aunque Seguridad ha explicado que irá informando de los cambios periódicamente. “El Gobierno vasco toma esta decisión ante la prolongación en el tiempo del episodio de calor y la posibilidad de que pudiera agravarse y extenderse a todo Euskadi”, han explicado.

En lo que va de ola de calor, Euskadi ha registrado ya 38 fuegos, la mayoría en Álava. Diez han tenido la consideración de relevantes y seis han requerido medios aéreos. En la lista no se incluyen los focos en la zona de Treviño, enclave burgalés circundado por territorio vasco. Sobre el caso alavés, el responsable de Euskalmet ha enfatizado que acumula un largo período seco y la vegetación presenta “estrés extremo”. “Ninguna chispa en ningún sitio. Máximo cuidado”, han implorado las autoridades, que han recordado que existen sanciones de hasta 30.000 euros en caso de incumplimientos y que todos los cuerpos policiales realizarán labores de control.

Reparto de zonas y municipios por áreas

Etiquetas
stats