Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra el mes de agosto con 12.237 afiliados menos a la Seguridad Social y 2.483 parados más

Una trabajadora en una cafetería .

Belén Ferreras

0

Euskadi ha cerrado el mes de agosto con 12.237 afiliados menos a la Seguridad Social y 2.483 parados más, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco. Los datos no son buenos, pero están en línea con los registrados en otros ejercicios al cierre de la temporada de verano. De hecho, el año pasado se perdieron también 12.727 afiliados en este mes y el número de parados es la menor cifra en un mes de agosto desde 2008. Aún así, hay 108.658 personas que no tienen empleo.

El sector en el que más crece el desempleo es en Servicios, con 2.128 parados más, un 2,85% más que el mes anterior, ya que es el sector con trabajos más ligados a la estacionalidad del verano y el turismo y la hostelería. Pero también sube en la Industria, con 485 parados más, lo que supone un 4,74% sobre lo registrado el mes pasado en este sector. También se ha incrementado en la Construcción, un 2,34%, y baja en la Agricultura, aunque muy ligeramente.

“Frenazo habitual” tras el verano

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha sido entrevistado en Radio Euskadi, se ha referido a los datos de desempleo y ha señalado que su objetivo para esta legislatura de reducir la tasa de desempleo hasta “parámetros del 7%”. En este sentido, ha recordado que “estamos en este momento en el 7,4%” y que aunque los datos de agosto “son anualmente datos que siempre reflejan un incremento en el paro”, en el mes de septiembre “eso tiene su medida correctora”.

Desde el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, el viceconsejero Alfonso Gurpegui, ha destacado que es “habitual el frenazo que se sufre en verano”, por lo que, pese a los datos negativos ha señalado que el Gobierno “mantiene la convicción de la solidez del empleo que se ha construido en este tiempo gracias a la protección de los Gobiernos y al compromiso de los agentes sociales”. Ha destacado en esta misma línea que aunque hay 12.238 personas menos afiliadas a la Seguridad Social, “hay 17.200 más que hace un año y casi 48.000 más desde que comenzó la legislatura”.

En este sentido, Gurpegui asegura que los datos de agosto señalan “un comportamiento habitual en un año excepcional, que han permitido reforzar esa solidez” y que constituyen un “punto de partida para la recuperación de otoño que prevén tanto el departamento de Economía y Hacienda como los organismos internacionales”.

Etiquetas
stats