Tras cinco semanas de cierre total, la hostelería ha abierto este sábado 12 de diciembre en Euskadi, salvo en las cinco localidades de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días -Arrigorriaga y Ermua en Bizkaia y Eibar, Arrasate-Mondragón y Ordizia en Gipuzkoa- y los otros cuatro pueblos de menor población Álava, Aramaio, Iruña de Oca, Ribera Baja y Zuia.
La lluvia y el recelo por el aumento de contagios han hecho que el primer día no acudan muchas personas, pero en San Sebastián, en Bilbao y en Vitoria se han podido ver terrazas repletas de personas y los bares llenos de vida otra vez. De forma paralela, más de un millar de personas han secundado las manifestaciones en apoyo de la hostelería vasca celebradas esta tarde en las tres capitales para pedir “soluciones dignas” para el sector.
elDiario.es/Euskadi ha recopilado algunas fotografías de este primer día de reapertura de bares, así como de las manifestaciones que han tenido lugar en el territorio vasco.
El bar Bikiak, en Bilbao, este sábado
El bar Bikiak, en Bilbao, este sábado
El bar Bikiak es un bar del Casco Viejo de Bilbao. Miguel, su propietario, lo abrió este enero y dos meses más tarde lo tuvo que cerrar por el confinamiento por el coronavirus. En él trabajan cuatro camareros incluyendo a Miguel, que es el único que está trabajando en estos momentos, ya que el resto de trabajadores están en ERTE.
Miguel, propietario del bar Bikiak, en Bilbao
Miguel, propietario del bar Bikiak, en Bilbao
“Ha habido gente, aunque está siendo un día tranquilo. La gente se ha comportado formal, cada uno sentado en su sitio. Esperemos que la situación mejore porque esto está siendo un desastre, no me compensa sacar a los trabajadores del ERTE así que seguiré trabajando yo solo”, lamenta Miguel, que dejó otro bar para poder abrir Bikiak.
Imanol Larizgoitia, propietario del bar Bikote, en Bilbao
Imanol Larizgoitia, propietario del bar Bikote, en Bilbao
“La reapertura ha sido mala. El tiempo no ayuda y el hecho de que tengamos que cerrar de 20:00 a 22:00 tampoco. La gente sale de trabajar y es cuando viene al bar de poteo. ¿Si las tiendas abren hasta las 21:00 por qué nosotros no podemos? Es algo que no entiendo”, comenta a este periódico Imanol Larizgoitia, que regenta el bar Bikote junto a su familia.
Bares cerrados en el centro de Bilbao
Bares cerrados en el centro de Bilbao
Algunos bares no han corrido la misma suerte y no han podido abrir su persiana este sábado por no poder hacer frente a las pérdidas. En el centro de Bilbao, varios cuelgan en sus escaparates el cartel de “Se vende”, debido a que la crisis del coronavirus ha llevado a la ruina sus negocios.
Bares cerrados en Arrasate-Mondragón
Bares cerrados en Arrasate-Mondragón
Arrasate-Mondragón es uno de los municipios que no ha podido abrir su hostelería este sábado debido al alto índice de positivos de coronavirus.
“Esta situación nos va llevar a la ruina. Nos hemos organizado y hemos creado una asociación de hosteleros en Mondragón porque no podemos más y las ayudas que nos dan no son suficientes”, lamenta Guadalupe Frutos, propietaria del bar Basilio, en Arrasate-Mondragón.
Bares abiertos en el centro de Vitoria
Bares abiertos en el centro de Vitoria
La principal limitación de los bares en Euskadi es el cierre a las 20.00 horas, pero también aforo del 50% en el interior y prohibición del consumo en barra.
Una terraza en San Sebastián
Una terraza en San Sebastián
Asimismo, se ha levantado el confinamiento municipal, aunque se establece una nueva prohibición de salir de la provincia hasta el 23 de diciembre, con la excepciones laborales o similares ya previstas, y después una limitación de ámbito autonómico hasta el 11 de enero.
Una terraza en el centro de San Sebastián
Una terraza en el centro de San Sebastián
Sí habrá algunas flexibilizaciones por Navidad y, en esencia, Euskadi se ajustará en esas fechas al plan propuesto por el Ministerio de Sanidad: reuniones de diez personas -y no de seis, que es la norma general- en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo (pero no en Reyes) y toque de queda más flexible hasta la 01.30.
Manifestación en Vitoria en apoyo al sector de la hostelería de Álava.
Manifestación en Vitoria en apoyo al sector de la hostelería de Álava.
La manifestación de Vitoria, en la que han participado medio millar de personas, ha partido a las cinco y media de la tarde de la Plaza Bilbao, para recorrer las calles del centro de la ciudad tras una pancarta con el lema “SOS ostalaritza” (SOS hostelería), y con los manifestantes coreando gritos de “si no trabajamos, no pagamos”, “la hostelería es nuestra vida” y “Ostalaritza aurrera”.
Manifestación en apoyo de la hostelería en Gipuzkoa
Manifestación en apoyo de la hostelería en Gipuzkoa
En San Sebastián, la manifestación ha partido a las cinco y media de la tarde del Boulevard donostiarra. Los manifestantes han portado pancartas con lemas como “hostelería, soluciones dignas ahora” y “hostelería, rescate ya”, además de carteles en los que se podía leer “SOS hostelería” en castellano y euskera.
Una caravana de camiones y furgonetas de distribuidores de establecimientos hosteleros ha encabezado la marcha emitiendo pitidos. La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad para volver a finalizar en el Boulevard.
0