Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu corrige a los cinco días los presupuestos tras desaparecer en la maquetación casi 20 millones

Urkullu, en un acto de finales de diciembre

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

A los cinco días de su entrada en vigor, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha tenido que publicar en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) una pequeña corrección de errores de los presupuestos de 2024, en concreto de su versión en castellano. En la maquetación definitiva habían 'desaparecido' 16.039.214 euros en partidas y 3.639.930 euros más en créditos de compromiso para los próximos años, casi 20 millones en total. En concreto, eran fondos para entidades públicas como Euskadiko Kirol Portuak (EKP, que gestiona los puertos deportivos autonómicos), Gogora (Instituto de la Memoria) y la Autoridad Vasca de la Competencia.

Explica el Ejecutivo que el decreto que regula el uso del BOPV permite actuar “de oficio” para corregir “meros errores de composición que se produzcan en la publicación, siempre que no alteren o modifiquen su contenido o pueda suscitar dudas al respecto”. Añade que se han “advertido” fallos de ese tipo que hacen que los números aprobados a finales de diciembre en el Parlamento Vasco no coincidan con los reflejados finalmente.

Se editan dos cuadros en las páginas dos y tres de los presupuestos. En concreto, en el artículo 3, referido a los fondos para los organismos autónomos se cortó una tabla y 'desaparecieron' la Autoridad Vasca de la Competencia, dependiente de Economía y Hacienda y que supervisa prácticas colusorias, y Gogora, adscrito a Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y que asume las labores de Memoria desde la Guerra Civil y el franquismo hasta ETA pasando por el GAL y la violencia policial. También pasó lo mismo en lo referido a los entes públicos de derecho privado, el artículo 4. Y ahí se cae EKP, cuya sede está en Donostia. Con la nueva redacción de los presupuestos, Competencia asume 2.027.000 euros para 2024 y 60.880 de cara a próximos ejercicios, Gogora 6.752.000 euros ahora y 696.000 comprometidos y EKP 7.260.214 y 2.883.050, respectivamente.

Las cuentas tienen un crédito global de 15.025 millones de euros. Salieron adelante con los votos de la mayoría del Gobierno, de PNV y PSE-EE, y con el 'no' de toda la oposición. La propuesta presentada en octubre y la promulgada finalmente tiene algunas diferencias, ya que ambos partidos presentaron una batería de enmiendas para financiar los descuentos en el transporte público, mejoras en la calidad de los comedores escolares de la red pública y las primeras medidas de la nueva ley de salud pública, principalmente.

Etiquetas
stats