Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'falso policía' trabajó tres años en un pueblo de Bizkaia y llegó a portar armas

Vehículo de la Policía de Etxebarri, en una imagen de archivo

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El alcalde de Etxebarri, Iker López (La Voz del Pueblo), ha informado de que el Ayuntamiento abrió la investigación sobre un “falso” agente del cuerpo de Policía municipal a raíz de comentarios de algunos de sus compañeros que vieron “alguna cosa que no encajaba en su currículum”, que estaba manipulado. Según ha publicado 'El Correo', esta persona estuvo tres años en ejercicio y portó armas de fuego.

El alcalde ha convocado este miércoles una rueda de prensa tras conocerse el caso. Ha indicado que el Ayuntamiento denunció lo ocurrido a la Fiscalía tras descubrir que el sujeto presentó un título falso de la academia de Arkaute y también se procedió a su despido. El primer edil ha explicado que “se detectó una posible irregularidad”, “parece que a través de comentarios de algún compañero que se vio alguna cosa que no encajaba en su currículum”, y se abrió un expediente informativo interno en el Ayuntamiento para “indagar ese asunto”. A través de esas indagaciones, ha precisado, “se percibió que había algún elemento que podría ser constitutivo de delito”, informa Europa Press.

El alcalde ha dicho que desde el ayuntamiento no quieren hacer “ningún tipo de declaración adicional” porque no quieren “interferir en la actividad de la Justicia”. Además, tampoco quieren “perjudicar a ninguna persona antes de que la Justicia acabe sus pesquisas”. El trabajador, que ha recurrido el despido, estuvo realizando “todos los trabajos que son competencia” del puesto, también las labores armadas. Según ha dicho el alcalde, Etxebarri no comprobó sus credenciales y tampoco “tiene la obligación de contrastar” esa documentación aportada en el currículum. .

Según ha explicado, al igual que otros ayuntamientos, el de Etxebarri tiene un convenio con Arkaute para hacer uso de su 'bolsa' de agentes en caso de necesitar personal. Sin embargo, ha señalado que, “en muchas ocasiones, esa bolsa se encuentra sin disponibilidad, sin personas y, entonces, los ayuntamientos tienen la necesidad de buscarse la vida y hacer bolsas propias, que fue lo que pasó en este caso”. “Había un montón de bajas que cubrir, llegaban periodos vacacionales y no había gente disponible en Arkaute, por lo que se hace una bolsa local”, ha indicado para explicar cómo llegó al municipio en 2019.

Etiquetas
stats