Hernández Zapata descarta retrasos en prospecciones geotérmicas de La Palma
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado que los recursos presentados contra el concurso de adjudicación de parcelas para las prospecciones geotérmicas en La Palma no retrasarán el desarrollo del proyecto.
Las reclamaciones, interpuestas por la empresa Disa y la sociedad pública Sodepal del Cabildo de La Palma, no suponen un riesgo para la inversión, según ha explicado en declaraciones a EFE el consejero.
Además, Hernández Zapata ha asegurado que los promotores del proyecto continúan con los estudios previos pertinentes y que existe confianza en que el proceso seguirá su curso sin interrupciones significativas.
El responsable regional de Energía también se ha referido a la reciente renuncia de Repsol a explorar las cuadrículas adjudicadas en La Palma, una decisión que según han comunicado al consejero, “está relacionada con factores de economía de escala”.
Esta renuncia plantea la necesidad de redistribuir las cuadrículas entre el resto de adjudicatarios, una cuestión que considera prioritaria pero que no frenará el desarrollo de las prospecciones.
Hernández Zapata ha indicado que el Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, podría mediar con el Estado para garantizar que los fondos asignados a Repsol por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) puedan distribuirse entre los nuevos adjudicatarios.
“Es más, en el caso de que se entienda que los plazos de ejecución son demasiado cortos, yo confío en el buen hacer del Comisionado y su influencia para que existan prórrogas y se puedan ampliar los plazos”, ha comentado el consejero, ya que el plazo límite para abonar la subvención, proveniente de fondos europeos, es el 30 de junio de 2026.
En cuanto a los aspectos ambientales, el consejero ha afirmado que la mayoría de las catas se realizarán fuera de espacios naturales protegidos, por lo que estarán exentas de declaraciones de impacto ambiental.
Para las zonas protegidas, ha destacado la importancia de la colaboración con los cabildos insulares, responsables de estos espacios, reiterando que “tenemos claro que los trámites ambientales no van a ser un hándicap para llevar a cabo las prospecciones”.
Hernández Zapata ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Canarias con el desarrollo de la energía geotérmica en La Palma, asegurando que no se verá afectado por los actuales procedimientos administrativos ni por las recientes modificaciones en el reparto de cuadrículas.
0