¿Se considera un canarismo la construcción 'más nada' en lugar de 'nada más'?
En Canarias es muy frecuente la anteposición de más a nada, nadie (también a ninguno, aunque menos), y al adverbio temporal nunca. Este orden no es privativo del habla canaria. El uso más elevado de las construcciones más nada, más nadie y más nunca en el conjunto del español está en Venezuela, donde, forma parte de la lengua culta. Algunos han visto en este uso la influencia del occidente peninsular o, más concretamente, del portugués sobre el español de las Islas; otros, los menos, han entendido que es un rasgo procedente del andaluz, donde también es frecuente. La Real Academia Española dice al respecto: «Cuando más acompaña a nada, nadie, ninguno y nunca, lo normal en el español general es la posposición de más [...]; pero en el habla coloquial americana, especialmente en el área caribeña, y en el español de Andalucía y Canarias, es frecuente en estos casos la anteposición de más» (Diccionario panhispánico de dudas, s. v. más). Este uso constituye, pues, una característica del habla de estas zonas frente a «lo normal en el español general», por lo que puede considerarse un canarismo (aunque, dada su distribución, seguramente mejor un rasgo característico del español atlántico o meridional), que alterna con el uso tradicionalmente tenido por normativo.
Palabras nuestras
achicar
1. v. GC. Hablando de bebidas, escanciarlas. Por extensión, se aplica también a las comidas. Achícame rápido una cerveza, que tengo prisa.
2. v. Lz., Fv., GC. y LP. Hablando de bebidas alcohólicas, beberlas. ¡No va a estar loco de la cabeza con el ron que achicó ayer!
3. v. GC. y LP. Pagar, apoquinar. Para la quiniela hay que achicar cincuenta céntimos cada uno.
4. prnl. En un lance de arrastre del envite, jugar la carta o el triunfo de menos valor y conservar los demás para las siguientes suertes del juego. Achícate tú, que yo tengo triunfos para ganar esta mano.
envite
1. m. Juego de baraja en que contienden dos equipos, y donde lo más característico son las señas con las que se comunican las cartas los del mismo bando, así como la puja o reto que, a la voz de envido, lanza un jugador de un equipo a los del contrario. El envite no se juega igual en todas las islas.
Información sobre la localización de voces y acepciones
Fv: Fuerteventura
GC: Gran Canaria
Go: La Gomera
Hi: El Hierro
LP: La Palma
Lz: Lanzarote
Tf: Tenerife
Occ: Islas occidentales (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro)
Or: Islas orientales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria)
0