Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La cruzada del juez Peinado: de una denuncia a la citación del presidente
La tarea colosal de reconstruir la naturaleza
OPINIÓN | 'Puigdemont: Todo está en las manos del TSJ de Catalunya', por Pérez Royo

LAB revalida la mayoría en la educación pública vasca e irrumpe también el nuevo sindicato de interinos

Patio de un instituto público de Vitoria.

Belén Ferreras

0

El sindicato LAB ha revalidado el triunfo en las elecciones sindicales de la educación pública vasca, incluida la Universidad (UPV-EHU) y el consorcio de Haurreskolak. A falta de que se contabilicen los datos de Cocinas y Limpiezas de Bizkaia, porque la mesa electoral ha pedido que todos los votos queden bajo custodia ante las posibles irregularidades con algunos envíos postales tras una impugnación de UGT, LAB es la primera fuerza en el conjunto de las áreas, con 108 delegados, uno más que en las elecciones anteriores, según los datos que ha proporcionado el sindicato.

Steilas se mantiene como segunda fuerza en el global, con 91 delegados, y sigue como mayoritario entre el profesorado, con 42, aunque cede dos delegados. Entre el profesorado, eso sí, irrumpe el sindicato de interinos, Interinok Taldea, con 12 representantes, tras presentarse por primera vez a las elecciones de este sector.

A falta de un confirmación oficial por parte del Departamento de Educación, los datos proporcionados por diferentes sindicatos muestran un descalabro importante de CCOO, que pasaría de 39 delegados a 30, afectado sobre todo en el profesorado -aunque desde este sindicato han advertido de que no se cuentan todavía con datos fiables- y UGT, sin embargo, pasaría de 28 a 31 delegados.

Desglosando los datos por áreas, LAB sería primera fuerza en Haurreskolak, UPV-EHU y Educación especial, con 25, 23 y 20 delegados respectivamente. Mientras, Steilas sería mayoritario entre el profesorado, según los datos con los que cuenta el sindicato LAB. Aunque la verdadera novedad en este área es la entrada del nuevo sindicato de interinos, que ha restado a Steilas y también a CCOO en la representación. En el sector de Cocina y Limpieza habrá que esperar a tener el resultado de las urnas de Bizkaia.

Etiquetas
stats