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Una negociación 'in extremis' sobre el euskera salva el pacto educativo en Euskadi

El presidente de la ponencia, en el Parlamento Vasco, este viernes

Iker Rioja Andueza

18 de marzo de 2022 13:18 h

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Una frenética mañana en los pasillos del Parlamento Vasco, paralela a las preguntas e interpelaciones del pleno de control, ha dejado en el aire la posibilidad de un acuerdo sobre las bases de la reforma educativa en Euskadi a pesar de que este jueves por la noche había un principio de consenso entre los dos socios del Gobierno, PNV y PSE-EE, y las dos principales fuerzas de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. A minutos de que se reuniera la ponencia que iba a poner negro sobre blanco los puntos de ese pacto -centrados en reforzar el papel de la escuela pública en un territorio con un 50% de alumnos en centros privados y en el euskera como “eje” del sistema plurilingüe- las discrepancias en torno al modelo lingüística han alejado las posiciones.

Un receso y un mediodía no menos intenso en conversaciones cruzadas ha permitido desencallar la situación a eso de las 16.30 horas de modo que a las 17.00 horas se pudiera iniciar la votación. Pero todavía se ha pospuesto una hora más, hasta las 18.00 horas, y luego otra hora, hasta las 19.00. Antes, a las 17.30, ya estaba claro el resultado final e incluso pactada la foto entre los cuatro partidos.

El texto definitivo es el siguiente: “La educación vasca se estructura como un sistema plurilingüe cuyo eje es el euskera, y se articula a través de dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera, con arreglo a un patrón fundamental, para garantizar la cohesión social y la capacidad de comunicación de la ciudadanía en ambas lenguas oficiales. Y es preciso perseverar en ello, con el objetivo de promover una amplia conciencia lingüística y cultural y mejorar de manera continua la competencia comunicativa. La ley apostará por hacer posible que la totalidad del alumnado, independientemente de su origen familiar, conozca, al finalizar sus estudios, las dos lenguas oficiales al mismo nivel y haya adquirido conocimientos de, como mínimo, una lengua extranjera”. Y se le añade: “Competencia lingüística del alumnado. En cuanto a los niveles de competencia lingüística a adquirir por el alumnado, es imprescindible concertarlos para poder establecer objetivos y diseñar planificaciones basadas en resultados. En la medida en que se proponga un sistema multilingüe centrado en el euskera, se establecerán como meta, al menos, los siguientes niveles de competencia: al finalizar la Educación Primaria B1 del marco común europeo de referencia en las dos lenguas oficiales y al finalizar la ESO B2, como es habitual en los países europeos, en lengua extranjera, el nivel A2 y B1 respectivamente”. Se añade igualmente que hay que “tener en cuenta” las “situaciones sociolingüísticas de cada lugar”.

Las fuentes consultadas en los cuatro partidos implicados han indicado que el PSE-EE y EH Bildu discrepaban sobre la intensidad del papel del euskera en las aulas, lo que ha enlentecido las conversaciones. En este contexto, tanto el PNV como los socialistas han descartado cualquier votación que rompiera la unidad de voto de ambos socios de coalición. De hecho, ya tuvieron que reconducir una crisis en la que los socialistas criticaron las propuestas iniciales de esta reforma educativa esbozadas por el PNV y que orillaban la dualidad entre la red pública y la privada.

A las 13.30 horas se ha reunido la ponencia y se ha confirmado esta falta de acuerdos. A ella han acudido juntos los representantes de PNV y PSE-EE, Leixuri Arrizabalaga y José Antonio Pastor, ofreciendo imagen de unidad. Sin embargo, dentro han expresado pareceres diferenciados. Los socialistas querían posponer las votaciones hasta la semana que viene pero el PNV, con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, han decidido dar otra oportunidad al entendimiento a las 16.30 horas de este mismo viernes.

Sin embargo, a esa hora solamente el representante de PP+Cs, Carmelo Barrio, había llegado a la sala. ¿El motivo? Se había pedido un nuevo aplazamiento hasta las 17.00 horas. En esa media hora los implicados querían revisar la redacción definitiva del texto, cuyas líneas maestras sobre el euskera son muy similares a otro al que ya se había sumado el PSE-EE hace unos años. Pero no ha sido posible. Se ha producido un nuevo retraso, hasta las 18.00 horas y luego hasta las 19.00 horas. En el entretanto, han empezado a llegar al Parlamento dirigentes políticos e incluso el consejero del ramo, Jokin Bildarratz.

Finalmente, PNV, PSE-EE y EH Bildu han transaccionado 42 enmiendas y Elkarrekin Podemos-IU ha votado a favor, se han apoyado también otras iniciativas sueltas de la coalición abertzale y las propuestas de Elkarrekin Podemos-IU se han sumado al final del texto definitivo. PP+Cs ha votado en contra y Vox ha estado ausente.

Se da la circunstancia de que el acuerdo se daba ya por hecho mucho antes, sin que se previeran estas dificultades finales. Tan era así que Elkarrekin Podemos-IU y el propio Iñigo Urkullu han debatido de ello públicamente en el pleno parlamentario mientras se apuraban las negociaciones. “Hemos tenido que trabajar en un plazo muy corto. Hemos asumido la responsabilidad de lograr un pacto de país. Para ello hemos tenido que dejar de lado los proyectos propios de cada partido y buscar un espacio común para dar respuesta a los retos de país”, había expresado desde la tribuna Miren Gorrotxategi, líder de Elkarrekin Podemos-IU. “Una vez que se aprueben las bases en este Parlamento, corresponderá al Gobierno elaborar el anteproyecto de ley. Y nuestro compromiso es recoger todos los acuerdos alcanzados. Fijemos la atención en los contenidos, en los objetivos que perseguimos: transformar la educación vasca para adaptarla a los nuevos retos, integrar la diversidad, incorporar nuevos sistemas de aprendizaje, luchar contra la segregación, garantizar la equidad, facilitar la participación de la comunidad educativa, estabilidad y formación continua del profesorado, autonomía de los centros, implicación de los ayuntamientos, innovación, nuevos valores, excelencia, diversidad, contrato-programa, mejora continua de la calidad de la enseñanza y, como le he contestado en ocasión anterior, también el papel esencial de la escuela pública”, ha añadido el lehendakari, que ha llegado a agradecer la implicación de las dos formaciones de la oposición, Elkarrekin Podemos-IU e incluso EH Bildu.

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